El cruce surgió por una grabación donde Macri señalaba que dar comida y abrigo a los indigentes “solo hace que vengan más». Ante esto, el «cura villero» fue tajante: “Es una vergüenza que diga eso porque responde a la más elemental sensibilidad humana. ¿Cómo no le vas a dar de comer a un tipo que está viviendo en situación de calle?”, esbozó en diálogo con AM 990.
En una entrevista radial, el padre Toto describió un panorama sombrío en las barriadas populares de la Ciudad. Según el religioso, el perfil de quienes asisten a los comedores ha cambiado debido a que la crisis económica también afecta a quienes dan trabajo, como la clase media.
“Está creciendo muchísimo la gente que viene a los comedores. Hay un aumento de gente que pide cosas que no pedía… gente que antes no venía”, relató De Vedia. Según su visión, la pérdida de «changas» y trabajos domésticos ha empujado a nuevos sectores a pedir asistencia. “Viene gente de Uber, gente que está trabajando también”, pero que aun así no llega a cubrir sus necesidades básicas.
El padre Toto también denunció que, mientras la demanda de comida se duplica o triplica, la ayuda estatal ha disminuido en proporción. Además, criticó el sistema de control que intenta imponer el Gobierno sobre los beneficiarios de los comedores, comparándolo con un régimen escolar.
“Es aberrante que estén como pasando lista cada día si vino o no la persona… como si fuera un colegio”, cuestionó el cura. También señaló que la dinámica del hambre en los barrios es mucho más compleja que una planilla de asistencia por WhatsApp.
Finalmente, el referente de la parroquia de Barracas salió en defensa de quienes sostienen los espacios comunitarios, rechazando el discurso oficial que estigmatiza a los «intermediarios» de la pobreza.
“Suponer que el que lleva adelante un comedor es alguien que quiere afanar es aberrante”, sentenció De Vedia. De este modo, reivindicando el «heroísmo solidario» de las mujeres que cocinan en los barrios. Para el cura, las autoridades “ya se están pasando de la raya con este tipo de expresiones y de acciones”, y aseguró que la Iglesia continuará abriendo sus puertas para dar refugio y alimento a quienes el sistema deja afuera.