En una entrevista con Futuröck, Pichetto sostuvo: “Si hay un debate democrático, un debate programático, los partidos modernos también discuten programa. El desafío del peronismo es un programa. ¿Cuál es el programa? El centro de gravitación tiene que ser el programa. Ni siquiera el sesgo ideológico. Si hoy te parás en un peronismo de izquierda o de derecha, creo que es un error”.
En ese contexto, remarcó que el espacio no puede desconocer el peso político de la expresidenta. “Hay que escuchar a la figura que hoy reúne el 40% de imagen positiva e intención de voto, aunque a algunos no les gusta. En la política no podés negar la realidad”, expresó en referencia a Cristina Kirchner.
También se manifestó a favor de mantener las elecciones primarias y sostuvo que deben seguir siendo el mecanismo para definir las candidaturas. “Para mí es fundamental que después del proceso de una PASO democrática haya unidad. Eso es elemental”, señaló. Y agregó: “Hay que mantener el mecanismo electoral de la Primaria. Es una herramienta importante y fundamental para definir un tema esencial en la política”.
Durante la entrevista, el legislador también cuestionó el avance de causas judiciales contra exmandatarios y advirtió sobre sus consecuencias para el sistema político. “Es grave impactar sobre la figura de un expresidente, y no lo digo únicamente por Cristina, sino por todos. Someterlos a mecánicas judiciales que permanentemente se realizan a posteriori de los mandatos y que son generalmente denunciados por acciones de gobierno, motivos propios de la gestión”, sostuvo.
En la misma línea, advirtió sobre el riesgo de trasladar al país experiencias de otros sistemas políticos de la región. “Hay que evitar que la Argentina se convierta en Perú”, afirmó. Las declaraciones de Pichetto se producen en medio del debate interno del peronismo sobre la estrategia electoral para 2027 y mientras el oficialismo impulsa en el Congreso una reforma política que incluye la suspensión o eliminación de las PASO.