“Si nos vamos de acá, de defender nuestros puestos de trabajo, ¿qué va a pasar? Tiene que haber una propuesta de continuidad laboral. Queremos que se den tareas”, exclamó Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).
Por su parte, Claudio Mora, trabajador de Fate, advirtió que las autoridades de la fábrica no se presentaron a la conciliación obligatoria y abandonaron la empresa.
“Nadie de la empresa se presentó todavía en la planta”, contó a Radio Provincia AM1270 y afirmó que por ese mismo motivo “mantenemos una presencia pasiva para preservar la seguridad e integridad de los equipos”.
Mora explicó que, como Fate es parte de un holding, creen que el cierre en realidad es para “hacer un cambio de firma y aprovechar para reemplazar al personal”.
“Es una empresa que necesita muy poca inversión y la venta la hace con la marca”, ya que “no solo hacemos neumáticos Fate sino también los Racing 2000, además de los que se venden en Carrefour”, describió.
El operario señaló que, si bien hubo varios conflictos con la empresa en los últimos años, “nunca habían anunciado un cierre definitivo”, pero remarcó que de todas maneras la planta "está preparada para producir porque tiene materia prima, están las máquinas y los trabajadores”.
Además, repitió que “la empresa no se presenta y no cumple la conciliación obligatoria, hizo abandono de la planta y nos deben el bono de fin de año, así como no tenemos paritarias desde hace 14 meses”.
Por esos motivos, le pidió al gobierno de la provincia de Buenos Aires "que se haga presente y ponga a trabajar a la empresa bajo una estatización bajo control de los operarios”.
“El kilo de neumático que producimos cuesta U$D 6 el kilo y ellos lo venden a U$D15 y si a esa diferencia le quitamos el costo empresarial, podemos competir contra cualquier otra empresa”, enfatizó.