Pinamar

Buenos Aires, Argentina

--°C

Cargando...

Próximos 3 días

Publicite su anuncio en el Cartero de Pinamar // Mejor costo por contacto //  Teléfono (02267) 15 439493 //  El Cartero de Pinamar - Buenos Aires - Argentina // elcarterodepinamar@gmail.com LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2026
REPRESA INFLABLE PARA EL RÍO LUJÁN: KATOPODIS RECIBIÓ A UNA DELEGACIÓN DE LA EMPRESA CHINA BEIJING IWHR CORPORATION
14/09/2026

El ministro de Infraestructura bonaerense se reunió con autoridades de la compañía especializada en recursos hídricos, que presentaron sus líneas de trabajo y repasaron la colaboración técnica ya prestada para el desarrollo de una obra de regulación de estiajes en la cuenca del río Luján, que contempla la construcción de una presa inflable de 42,5 metros de longitud y 2,25 metros de altura operativa con financiamiento del CAF. ...LEER MÁS .....

 


El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, recibió a autoridades de la empresa Beijing IWHR Corporation (BIC), especializada en recursos hídricos e infraestructura hidráulica, quienes presentaron a las autoridades provinciales las principales líneas de trabajo que desarrollan y repasaron la colaboración técnica ya prestada a la Dirección Provincial de Hidráulica (DPH) para intervenciones en la cuenca del río Luján.


En el marco de las iniciativas impulsadas por la DPH, la empresa brindó asesoramiento técnico para la obra de regulación en estiajes que se prevé ejecutar en el marco de la Adecuación del Tramo Medio del Río Luján, lo que se convirtió en un aporte relevante para la consolidación técnica del proyecto, actualmente en desarrollo por parte del Ministerio y con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).


La Adecuación del Tramo Medio es un conjunto de obras hidráulicas destinadas a ensanchar, dragar y mejorar el escurrimiento del agua para prevenir inundaciones históricas en la región, con impacto en los municipios de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Luján, Mercedes y Pilar.


Las obras ya ejecutadas permitieron incrementar la capacidad del cauce para la evacuación de crecidas, pero esta nueva configuración generó que, durante los períodos de estiaje, el nivel del agua sea de apenas 0,50 metros, lo que favorece el crecimiento excesivo de vegetación y anula el potencial recreativo y turístico de la zona urbana de Luján.


En ese sentido, desde la DPH se propuso una obra de regulación de estiajes que consiste en la construcción de una presa inflable de aproximadamente 42,5 metros de longitud y 2,25 metros de altura operativa, con la que se busca recuperar el espejo de agua que históricamente proporcionaban antiguas compuertas manuales, pero mediante una tecnología que no interfiera con el escurrimiento necesario durante las crecidas.


La obra representa una solución de ingeniería moderna que equilibra la seguridad hídrica con el desarrollo urbano sostenible. De la reunión participaron la directora ejecutiva de BIC, Dou Liwei, y el jefe de Ingeniería especializado en riego, Gao Benhu, quienes visitaron Argentina por primera vez.



ÚLTIMAS NOTICIAS
ESPACIO PUBLICITARIO
LAS MÁS LEÍDAS
  • INICIO
  • EDITORIALES
  • PINAMAR
  • GRAL. MADARIAGA
  • VILLA GESELL
  • ECONOMIA
  • POLITICA
  • NACIONAL
  • PROVINCIA
  • INTERNACIONAL
  • SALUD
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • SOCIEDAD
  • ESPECTACULO
  • CULTURA
  • FACEBOOK
  • BUSCADOR
  • CONTACTO