Pero el experimento ultraliberal conservador también engendra en su ADN pasmosos contraejemplos de personas y grupos empresariales que están de bonanza. Un caso muy claro es lo que sucedió con el sector energético en estos dos años.



 


 



De acuerdo al registro del asesor financiero del agente corredor de bolsa de Nasini S.A, Alejandro Pagliero, la transportadora eléctrica Transener, de la que Marcelo Mindilin tiene un 50 por ciento en la sociedad controlante Citilec, obtuvo una cotización favorable del 805 % de rentabilidad en la bolsa porteña y se ubicó quinta en el conteo.


Mindlin, que se quedó hace unas semanas también con el control accionario de Loma Negra, sonríe con la performance de Transportadora Gas del Sur (TGS), de la que también es dueño, y que reporta una cotización al alza del 469 %. TGS además, tuvo un crecimiento del 213 % en la bolsa de Nueva York.


También entra en este ranking de ganadores con Pampa Energía, que registró una suba del 342 % en el ámbito local, y también alcanzó una cotización positiva del 153 % en Nueva York.


De esta última empresa, Mindlin cosechó un indicador financiero positivo si se toma en cuenta la producción, previo a los gastos financieros impositivos, subiendo un 62 % en los primeros nueve meses del año, y con un acumulado de 874 millones de dólares. Sin embargo, contabilizando las operaciones financieras y costos, cayó un 53 % , llegando a 216 millones de dólares, según lo recabado por el periodista Esteban Rafele.


En el top ten de empresas con mayor cotización en la Bolsa de Buenos Aires desde diciembre de 2023 también se encuentra la mayoritariamente estatal YPF, que desarrolló una política de concentración de su inversión en Vaca Muerta, aumentando el caudal exportador de gas.


También se desprendió de activos no estratégicos en su plan de consolidarse en el mercado shale, con inversiones que este año llegaron a los 4500 millones de dólares y otros 6000 millones de dólares para este 2026.


YPF se quedó con tres proyectos del polémico RIGI aprobado en 2024 por el Congreso, que cuenta con fuertes exenciones impositivas y reducción de aranceles a la importación. Uno es el del parque solar YPF Luz, con una inversión estimada de 210 millones de dólares para la construcción del Parque Solar El Quemado, en Mendoza.


El segundo es el nuevo Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS), que se trata de un megaproyecto que encabeza la firma nacional junto a otras empresas como Pan American Energy (PAE), Vista y Pampa Energía, por la que se prevé construir una red de 437 km desde Vaca Muerta hasta una terminal en Punta Colorada (en Río Negro) para exportar petróleo. Se estima una inversión de 3.000 millones de dólares.



 


 



El tercero es un proyecto de producción y exportación de Gas Natural Licuado (GNL) liderado por Southern Energy (SESA), que incluye a empresas como YPF y PAE para desarrollar una planta flotante en el Golfo San Matías (Río Negro). Se buscará exportar GNL desde Vaca Muerta a partir de 2027 con el uso de buques licuefactores (FLNG) como el Hilli Episeyo.


La inclusión de YPF en el puesto 10 del ranking de empresas más valuadas en la bolsa porteña, su posicionamiento entre las empresas argentinas más cotizadas en Wall Street (+253 %) y la acumulación de ganancias en positivo durante 2024, se contrasta con el panorama del 2025 para la empresa que comanda Horacio Marín, alabado por toda la primera plana del gobierno nacional.


Las ganancias por 13.892 mil millones de dólares de este año que se termina son menores que los 14.542 mil millones de dólares que obtuvo en 2024, y esto se explica por la caída del precio internacional del petróleo y por una actividad local que no levanta.


Después de YPF, la segunda empresa productora de petróleo y gas natural más importantes del país es Pan American Energy (PAE), que tiene como presidente a Alejandro Bulgheroni, y que opera en la cuenca del Golfo de San Jorge, en las del Noroeste, Neuquina y Marina Austral.


De acuerdo a lo señalado por Aleph Energy, los Bulgheroni invirtieron unos 1400 millones de dólares este año. 521 millones fueron a Cerro Dragón y otros 800 millones en sus áreas de producción de shale que incluyen Lindero Atravesado, Aguada Pichana Oeste, y Coirón Amargo Sur Este.


Por su parte, Central Puerto, la mayor empresa de generación de energía del país y que es dirigida por Guillermo Reca, Eduardo Escasany y los hermanos Miguens Bemberg, aumentó un 445 % su cotización local, y un 212 % en Wall Street.


Reca también dice presente en otro jugador energético que se mantiene dentro de las veinte empresas con mayor cotización. Se trata de la Distribuidora Gas del Centro, que también tiene como accionistas a Nicolás Tomasevich y el titular de Newsan Nicolás Caputo, primo del ministro de Economía Luis Caputo y tío del asesor todopoderoso Santiago Caputo. La empresa que opera en Córdoba, Catamarca y La Rioja reportó una suba en su valorización del 183 % en estos dos años.


Otro gran ganador fue el exCEO de YPF Miguel Galuccio que, por la performance de su empresa petrolera Vista, hasta el mes de septiembre de este año había reportado ganancias netas que superan los 630 millones de dólares. La cotización de las acciones de Vista en Wall Street subió un 70 % desde diciembre del 2023.


En el caso de Paolo Rocca, los números de una actividad industrial deprimida se contrastan con su performance en el sector energético. Su caballito de batalla es Tecpetrol, que opera en la Cuenca Neuquina, principalmente en la formación de Vaca Muerta, y tiene proyectos en petróleo no convencional.


Tecpetrol tuvo en los primeros nueve meses de 2025 un incremento en sus ventas del 27 %, lo que lo hizo llegar hasta los 1900 millones de dólares. Si se considera cuánto dinero genera en su actividad principal antes de restar los gastos financieros (intereses), los impuestos, y otros cargos (indicador Editba), tuvo un alza del 30 % llegando a los 1300 millones de dólares.


El apellido Eurnekian no podía faltar en este conteo. La petrolera Compañía General de Combustibles (CGC), que tiene a Hugo Eurnekian como presidente y CEO, y forma parte del grupo Corporación América del antiguo jefe de Javier Milei, Eduardo Eurnekian, también aprovecha el viento de cola “libertario”.


Según reporta Adcap Grupo Financiero, la empresa CGC, productora de petróleo y gas en nuestro país, que opera en la Cuenca Austral y se expande hacia Vaca Muerta, es uno de los puntales para explicar el incremento en la cotización de las acciones de la Corporación América en Nueva York en un 101 %.


La excelente sintonía entre el Gobierno y la creme empresarial llegó también al terreno de las privatizaciones. Y sobresale el apellido Neuss.


Los hijos del fallecido Jorge Justo Neuss, que mató a su esposa en 2020 en el exclusivo country Martindale de Pilar y después se suicidó, mantienen la presencia del grupo en el sector de las telecomunicaciones, en el rubro inmobiliario, las apuestas financieras y en el de la energía.


Los hermanos Juan y Patricio Neuss junto a Rubén Cherñajovsky, Luis Galli y accionistas de Inverlat Investments son los dueños de Edison Energía, que este 2025 se había quedado con importantes activos eléctricos en el país, como las empresas de distribución y transmisión en Tucumán, Jujuy y el Litoral. Los Neuss también se adjudicaron la central hidráulica Potrerillos en Mendoza y la transportadora Litsa


Coronaron el final de este año quedándose con dos de las cuatro licitaciones para explotar las centrales hidroeléctricas de la región Comahue, recientemente privatizadas: la de Alicurá y la de Cerros Colorados.


La relación de cercanía de los Neuss con el asesor Santiago Caputo es similar a la que tiene Karina Milei con Betina Bulgheroni, designada presidenta del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) en Argentina.


En el caso de Caputo y los Neuss, fueron juntos al colegio Saint Catherine Moorland, viven en el mismo country Martindale y los hermanos son financistas de la Fundación Faro libertaria.


Quizás les espere en 2026 la adjudicación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, clave para las exportaciones y el botín más preciado.


AUTOR: PABLO ESQUIVAL - DIAGONALES