09/12/2025 - NACIONALES (MENDOZA)
MENDOZA EN DEFENSA DEL AGUA Y CONTRA LA MEGAMINERÍA

Asambleas y organizaciones sociales y políticas mendocinas iniciaron este lunes la llamada “Gesta Libertadora por el Agua” que partió a la mañana desde la llamada “Plaza del Agua Pura”, en Uspallata, y recorre la Ruta 7 hasta Potrerillos, la Ruta 82 hacia Cacheuta y Blanco Encalada. La columna tiene previsto ingresar a la ciudad por Luján, el Cóndor y el Nuevo Vial, con el objetivo de llegar este martes 9 de diciembre a la Legislatura de Mendoza, cuando el Senado trate la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino San Jorge en Uspallata, entre otros proyectos pro-mineros y mecanismos que habilitan la explotación del agua y el ambiente. ...LEER MÁS ...


La “Gesta Libertadora por el Agua” consiste así en una gran caminata de más de 100 kilómetros que visibiliza el masivo rechazo social a esas iniciativas legislativas que ya cuentan con media sanción de la Cámara Provincia de Diputados mendocina, y que serán debatidas este martes en el Senado.


Se trata de la creación de un Fondo de Compensación Ambiental; una Ley de Regalías Mineras; las declaraciones de Impacto Ambiental para 27 proyectos de exploración en Malargüe Distrito Minero Occidental II y el Proyecto San Jorge, rechazado en 2011 y renombrado como PSJ Cobre Mendocino.


Javier Milei salió a apoyar el proyecto minero de San Jorge en Uspallata


El presidente Javier Milei se expresó este lunes en redes sociales y anheló que el proyecto minero de San Jorge sea convetido en ley. También lo hizo Patricia Bullrich


A menos de 24 horas de que el Senado de Mendoza se reúna para tratar 4 proyectos mineros en Mendoza, el presidente Javier Milei salió a respaldar esas iniciativas y se refirió específicamente a San Jorge.


Milei utilizó sus redes sociales para dar a a conocer su postura y explicar los beneficios que puede traer a Mendoza el desarrollo de la explotación de cobre en Uspallata.


Javier Milei aprovechó su publicación para criticar al kirchnerismo del que dijo que siempre está en contra del sector privado y no es la excepción en Mendoza. Luego se sumó Patricia Bullrich.


Qué dijo Javier Milei sobre San Jorge


Apenas unos minutos después de las 19.30, Javier Mile salió a decir: Mañana (por este martes) la Legislatura de Mendoza tiene la enorme oportunidad de dar la sanción definitiva al Proyecto PSJ Cobre Mendocino, que traerá una inversión de 600 millones de dólares para poner en producción una mina de 40.000 toneladas por año de concentrado de cobre».


Para sorpresa de nadie, el kirchnerismo no acompaña. Siguiendo la línea de los últimos 25 años, estando siempre en contra del sector privado, de la inversión, del progreso y del trabajo


«Aún así -agregó el presidente- confiamos en que el proyecto se apruebe, porque es lo más cerca que se ha estado de poner en marcha definitiva la minería de Mendoza en los últimos 20 años».


Sumó Milei: «Esta nueva Argentina crecerá de la mano de los tres principales vectores de la economía, el campo, la energía y la minería«.


Y al referirse concretamente a nuestra provincia señaló: «Mendoza es una provincia altamente competitiva que ha posicionado sus emblemáticos vinos en los mercados más exigentes del mundo. Con el mismo nivel de competitividad hoy busca posicionarse como productora minera. Todo nuestro apoyo a la provincia y a todos los que quieran una Argentina más libre y próspera, tal como hemos promovido hace más de un año con la sanción del Pacto de Mayo»,


Cerró con el clásico «VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!».


El mensaje fue agradecido por la vicegobernadora Hebe Casado:


Patricia Bullrich alentó a Hebe Casado


La ministra de Seguridad saliente y flamante senadora nacional libertaria, Patricia Bullrich, también se refirió a los proyectos de minería en Mendoza y mandó un mensaje de aliento a la vicegobernadora Hebe Casado.


«Mendoza tiene la oportunidad de crecer, de generar trabajo, riqueza y desarrollo. Y, como siempre, el kirchnerismo del otro lado: frenando, trabando y oponiéndose al progreso. Nada nuevo. Es hora de hacer lo que hace años funciona del otro lado de la cordillera. Vamos,Hebe Casado», fue el mensaje de la dirigente mileísta.


A este serie de mensajes en redes sociales se sumó después Natalio Mema, ministro de Gobierno y Desarrollo Territorial de Mendoza.



EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Viernes 12 de Diciembre de 2025 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ