El encuentro, que contó con la presencia de representantes del Ministerio Público Fiscal, de diferentes organismos de control y del Poder Ejecutivo, fue moderado por Hebe Cereseto, responsable del Área de Integridad de SIGEN, quien abrió la jornada haciendo hincapié en la importancia y el compromiso de la institución por la labor colaborativa: “Insisto mucho en eso, trabajo en equipo con las distintas instituciones, organismos y entidades que integran el sector público, haciendo un intercambio de experiencias y buscando la mejora continua”.
El primer testimonio de la jornada estuvo a cargo de Alejandro Díaz, Síndico General de la Nación, quien habló sobre la importante incidencia que tiene la cultura en el estándar ético esperable para cada país. “Cuando se hacen los estudios de los distintos tipos de culturas, las sociedades pueden ser más individualistas o más colectivistas. Nosotros estamos dentro de este segundo grupo, donde existe cierta lealtad al grupo”.
Y prosiguió: “Hay lealtad a la familia, al grupo de trabajo, a los amigos del colegio. ¿Por qué me animaría yo a denunciar a un pariente ante un hecho de corrupción? Esa contraposición entre valores y honestidad versus lealtad nos pone en un dilema bastante difícil de resolver”.
Díaz cerró su participación con un mensaje sobre cómo combatir la corrupción: “Tiene que haber mucha justicia y tiene que haber mucha educación. Y la educación pasa por el mensaje que transmitimos, por el mensaje que podemos transmitir hoy acá, por el que transmitimos en nuestra vida cotidiana cuando le decimos a nuestro hijo que no se copie en el examen. Creo que ahí está el verdadero cambio y el rol lo tenemos que cumplir todos nosotros”.
“La transparencia es un componente fundamental de la democracia”, afirmó Beatriz de Anchorena.
Alejandro Melik es el titular de la Oficina Anticorrupción y habló sobre el rol del organismo en el fortalecimiento del sistema de integridad pública. “Hemos creado un observatorio de políticas de integridad con el fin de mejorar todas las herramientas que tienden a una mejor y mayor transparencia y a una mayor integridad en la función pública y en el sistema público de la administración”.
Dentro de este observatorio, según relató, existe un programa de formación integral para la ética pública y para los agentes públicos cuyo objetivo es que tengan en claro cuáles son los lineamientos de la integridad y la transparencia en el sector público. “Es importante que todos quienes caemos bajo esa órbita tengamos bien en claro cuáles son las situaciones que debemos afrontar y cómo debemos ejercer cada día nuestra actividad”, subrayó.
“La transparencia es un componente fundamental de la democracia”, afirmó a su turno Beatriz de Anchorena, titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública. “Necesitamos instituciones que de alguna manera garanticen estos derechos. Y acá es donde entra la agencia como una institución fundamental porque garantiza derechos de acceso a la información pública, de transparencia en la gestión pública y también respecto a la privacidad y a la protección de datos personales”.
También estuvo presente vía Zoom Santiago Wortman Jofre, coordinador del Programa de Gobernanza Corporativa e Integridad de la OCDE para América Latina, quien explicó los alcances del programa; y el Fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación, Raúl Plee.
El último expositor de la jornada fue Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas: “Cuando llegamos los fiscales, cuando el tema se judicializa, ya es tarde”.
Rodríguez explicó que para él lo más importante en lo que es la investigación de hechos de corrupción es la prevención. “La mayoría de los recursos económicos, humanos y de conocimiento deberían invertirse en esa área. Por eso creo que son importantes los organismos de control”.


