a definición del reglamento fue el principal motivo de la convocatoria, que causó controversias en el oficialismo porque habilita a convocar -con el uso de la fuerza pública, si fuera necesario, pero con 'asistencia letrada a su costa'- a funcionarios y ciudadanos alcanzados por la investigación. En ese marco, la oposición busca determinar el grado de participación y la responsabilidad política de funcionarios como Karina Milei, Manuel Adorni y Guillermo Francos. 'En ningún caso podrá reemplazarse por un informe escrito', señala el documento, en relación a las citaciones, que se harán por tandas. Los convocados tienen cinco días para responder.
'Se pretende hacer un Poder Judicial paralelo por las atribuciones que se le pretende dar a la comisión', consideró el libertario Álvaro Martínez, quien apuntó que la oposición busca 'violar la división de poderes y las competencias que tiene el Poder Judicial'. La respuesta llegó desde Mónica Frade (Coalición Cívica): 'Todo lo que está en este reglamento está en todas las comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados'.
Antes de la votación, Martínez anticipó que el oficialismo se iba a negar a votar, para evitar que haya una mayoría. El radical libertario Mariano Campero se diferenció de esa postura, aclarando que se iba a abstener: 'Uno hace todo lo posible para poder ayudar, pero hay que dejar de cometer errores no forzados'. La comisión terminó aprobando el reglamento por 14 votos a favor y 2 abstenciones.
Luego de la votación, el peronismo instó a citar a la secretaria General de la Presidencia para determinar el 'rol en el nexo entre los operadores del esquema y el Presidente'. Además pidieron convocar a Sergio Morales, asesor destituido de la Comisión Nacional de Valores; el trader Mauricio Novelli; Manuel Terrones Godoy, organizador del Tech Forum; Alejandro Melik, titular de la Oficina Anticorrupción; María Florencia Zicavo, titular de la Unidad de Tareas de Investigación (UTI) por $LIBRA; el exjefe de Asesores, Demian Reidel; y Walter Kerc, traductor de Hayden Davis en sus visitas a Casa Rosada.
A su vez, Unión por la Patria pidió que se contemplen pruebas para incluir a José Luis Espert entre las citaciones, luego de las suspicacias provocadas por un presunto hackeo a sus redes sociales, en donde continúa vigente la difusión de un meme coin llamado $LIBRA 2. Sus fueros implican un tratamiento especial, pero se remitirán oficios al juzgado que ya tiene la causa.
A su turno, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) -titular de la comisión investigadora- solicitó las convocatorias de Jerónimo Walsh y Ariel Parkinson, socio argentino de Mauricio Novelli; Roberto Silva, presidente de la CNV; Paul Starc, titular de la UIF; Giselle Castelnuovo, exsubsecretaría de Asuntos Políticos; y el empresario Diógenes Casares.