Los abogados del Estado argentino y los letrados de la empresa financiera que litiga en el juicio por la nacionalización de la petrolera se dieron cita este jueves en el marco de una audiencia prefijada con antelación para realizar un seguimiento de la causa ante el Tribunal del Distrito Sur. Desde la Procuración del Tesoro de la Nación informaron que el encuentro estuvo enfocado en el proceso de discovery ordenado por Preska.
“Esta audiencia fue fijada desde fines del año pasado y, desde entonces, la escalada de presión impulsada por los demandantes ha alcanzado niveles inaceptables”, cuestionaron fuentes oficiales. Asimismo, consideraron como 'improcedente' que se insista en requerimientos de información sobre activos que se encuentran amparados por inmunidades soberanas.
Ocurre que en las últimas semanas, Burford Capital presionó ante la Justicia de EEUU para conocer el paradero de las reservas de oro del Banco Central. El fondo se encuentra detrás de activos potencialmente embargables. En ese marco, el presunto envío hacia el exterior de lingotes por parte de la entidad que conduce Santiago Bausili apareció en el radar.
'Pretender que se requiera información al Banco Central sobre la locación de sus activos equivaldría a exigir que la Federal Reserve revele al Tesoro estadounidense la composición y localización de sus tenencias', señalaron fuentes oficiales de la representación argentina, algo que consideraron como 'claramente inadmisible en cualquier jurisdicción”.