28/06/2025 - FUENTE: PRENSA H.C.D. DE PINAMAR
SE LLEVÓ A CABO EN EL H.C.D. DE PINAMAR LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL MES DE JUNIO 2025

Esta viernes 27 de junio de 2025 tuvo lugar una sesión ordinaria más en el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, la que dio inicio otorgándole el uso de la Banca del Vecino a la Sra.Carina Zabala. Después, la concejal Merlo y el concejal Nápoli avisaron que deben retirarte antes, por lo que éste último solicitó el adelantamiento del punto 13. Moción aprobada por unanimidad. ....CONTINUAR LEYENDO INFORME .........


13. Expediente Interno Nº 2796/2025 Cpo. 1 - Pedido de informes sobre presunta administración fraudulenta en la Tesorería Municipal. Proyecto de comunicación. Tras la lectura del proyecto el concejal Nápoli planteó que luego de las denuncias púbicas y de escuchar a los funcionarios, desde su bloque creen que ha pasado tiempo prudencial y es necesario pedir informes como contralores de las acciones del Departamento Ejecutivo. Además que es necesario saber si se han tomado medidas en función de los hechos.
La concejal Llamazares por su lado, comentó que no acompañar este proyecto en esta oportunidad, dado que lo cree apresurado e inoportuno, que se trata de una denuncia hecha por los mismos funcionarios los que iniciaron la causa penal y el procedimiento sumario, que entienden que al menos éste último debería culminarse antes de pedir más información. El concejal Ávila acompañó las palabras de Llamazares, por lo que además pidió el pase a comisión, para darle tiempo al proceso. El concejal Errasquin también fue de la partida, entendiendo que a pocos días de la resolución del sumario, se debería espera al menos a la próxima sesión.
El concejos Pizzolito por su lado, se mostró a favor del pedido de informe, pero que en caso de no prosperar el pase a comisión, mociona la eliminación del punto 2, dado el tiempo que requeriría su cumplimiento. La moción de pase a comisión no fue aprobada, y se solicitó un cuarto intermedio. Tras la vuelta a la sesión, el concejal Nápoli solicitó una modificación del punto 2, moción aprobada. El proyecto fue aprobado por siete votos positivos y las abstenciones de los concejales Errasquin, Avila, Llamazares y Yeza.


Después la concejal Merlo solicitó el adelantamiento del punto 7, moción aprobada por unanimidad.


7. Expediente Nº 4123-3287/2022 Cpo. 1 - Paseo Hecho en Pinamar. Proyecto de ordenanza.
Después de la lectura, el concejal Ávila solicitó una modificación del tiempo del uso del espacio público, antes de avanzar en la votación de la moción, se pasó a un cuarto intermedio, al regreso, se aprobaron las modificaciones y luego se aprobó el punto por unanimidad.


Con las ausencias definitivas de los concejales Merlo, Nápoli y Yeza, se continuó el normal desarrollo del Orden del Día.


2. Licencia Concejal Violeta Saquilan. Aprobado por unanimidad.
3. Lectura y Aprobación de Actas de Sesión, Especiales 30/05/2025, 17/06/2025; Ordinarias 30/05/2025 y 13/06/2025. Aprobado por unanimidad.


Luego se debatieron los expedientes presentados por la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales.
4. Expediente Nº 4123-2578/2024 Cpo. 1 Alc. 1 - Obra- compensación urbana ANEXO 1. Proyecto de ordenanza. Aprobado por siete votos positivos y las abstenciones de las concejales Saquilán y Méndez Pinela.
5. Expediente Nº 4123-1046/2018 Cpo. 7 - Llamado a licitación pública del servicio público de transporte para el Municipio de Pinamar. Proyecto de ordenanza. Después de la lectura, la concejal Méndez Pinela justificó su voto negativo entendiendo que antes de un pedido de aumento, debería cumplir con los requerimientos del contrato. Aprobado por seis votos positivos y las negativas de los concejales Errasquin, Saquilán y Méndez Pinela.


A continuación, se debatieron los puntos correspondientes a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
6. Expediente interno Nº 2790/2025 Cpo. 1 - Maier Patricia Noemi - Su Solicitud. Proyecto de ordenanza. Antes se someter a votación, la concejal Figueroa justificó su voto negativo, ya que el comercio se encuentra lindante a la salida de las ambulancias. La concejal Méndez Pinela aclaró que su bloque iba a abstenerse por considerar que existe una ordenanza que cubre la necesidad planteada por el peticionante. Sin embargo, tras escuchar a los concejales preopinantes, el concejal Ávila solicitó el pase a comisión, que fue aprobado por unanimidad.
8. Expediente Interno Nº 1822/2014 Cpo. 3 - Ordenanza de Remises. Proyecto de ordenanza. Aprobado por siete votos positivos, la negativa de la concejal Figueroa y la abstención de la concejal Saquilán.


Finalmente, se sometieron a votación los expedientes relativos a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas.
9. Expediente Interno Nº 2765/25 Cpo. 1 - Ruben Catalino Valdez – Eximición del cobro de Tasas Municipales. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.
10. Expediente Nº 4123-2097/2024 Cpo. 1 - Solicitud de eximición por discapacidad. Proyecto de comunicación. Aprobado por siete votos positivos y las abstenciones de las concejales Méndez Pinela y Saquilán.
11. Expediente Interno Nº 2794/2025 Cpo. 1 - Patiño Britos – Condonación deuda – eximición. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.
12. Expediente Nº 4123-0120/2025 Cpo. 1 Alc. 2 - Lic. Privada N°12/2025 Tratamiento de ofertas únicas de material descartable p/Sec. de Salud, ANEXO II. Proyecto de ordenanza. Aprobado por ocho votos positivos y la negativa de la concejal Figueroa.


Siendo las 11:22 hs. se dio por finalizada la sesión.



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