26/11/2025 - ECONOMÍA
ESSEN DESPIDIÓ A MÁS DE 30 TRABAJADORES ANTE LA CAÍDA DEL CONSUMO Y LA APERTURA DE LAS IMPORTACIONES

La icónica fábrica de ollas Essen no pudo escapar a la crisis económica que marca la era Milei. La brusca caída del consumo y la apertura de las importaciones obligaron a la empresa a despedir a decenas de trabajadores, reducir los turnos de trabajo y reemplazar casi la mitad de su producción con productos provenientes de China. ....LEER MÁS ....


El secretario general de la UOM Venado Tuerto, Diego Olave, detalló que la compañía despidió a 34 trabajadores; entre ellos, personal eventual y 17 empleados de planta permanente con años de antigüedad y recorrido en la firma. 


El dirigente gremial advirtió que “Essen ya viene de aproximadamente tres meses haciendo bajas, de a dos, de a tres, de a cuatro' y que en total ya “se suman entonces 58 despidos”. 


Según el gremio, las desvinculación afectan a diferentes áreas de la empresa, desde sectores de fundición hasta mecanizado y terminación. 


Los delegados internos de la UOM explicaron que la actividad dentro de la empresa descendió de manera sostenida durante los últimos meses. 


A los despidos, que superan el 10% de la planta de trabajadores, se suma la reducción de turnos y la sustitución del 45% de la producción local por ollas y productos chinos. 


Por ese motivo, desde la UOM advierten sobre un posible desguace total ante la caída del consumo y la imposibilidad de competir con artículos extranjeros. 


Por su parte, el CEO de Essen, Wilder Yasci, justificó los despidos y la reducción de la producción nacional como parte de una búsqueda de “mayor eficiencia”. Mientras tanto, crece el temor entre los trabajadores por la posibilidad de nuevas desvinculaciones. 



EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Miercoles 26 de Noviembre de 2025 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ