02/02/2026 - NACIONALES
EDUCACIÓN TENDRÁ UN 50% MENOS DE RECURSOS SEGÚN EL PRESUPUESTO 2026, EN RELACIÓN CON 2023

En la última sesión extraordinaria de 2025, el Gobierno nacional, junto con una amplia mayoría legislativa, consiguió la sanción de su primer presupuesto nacional. La insistencia del poder ejecutivo en sostener una lógica de equilibrio presupuestario y en fortalecer la “eficacia” en el uso administrativo de los recursos públicos impactó directamente en los fondos asignados a la Secretaría de Educación para afrontar la política educativa este año. ...LEER MÁS ....


Para 2026, la Secretaría de Educación contará con $ 6.3 billones, que alcanzan al 30% de los recursos totales del Ministerio de Capital Humano. En otras palabras, el Gobierno nacional destinará aproximadamente el 0,75% del PBI, apenas superior al 0,73% de 2025, pero por debajo del 0,88% de 2024, y muy alejado del 1,59% del PBI que alcanzó la inversión educativa en 2015. 


Si se lo compara con 2023, momento en que la gestión nacional de la función educativa tenía rango ministerial y tenía asignadas partidas por $1.3 billones, el presupuesto creció nominalmente 464%. Este incremento significativo en términos nominales no alcanza para igualar los recursos reales de los que disponía el Ministerio en 2023.


En otras palabras, la Secretaría de Educación afrontará la gestión educativa con un 50% menos de recursos en términos reales respecto a 2023. Y esta situación se comprueba tanto en la reducción presupuestaria como en la discontinuidad de programas específicos.


La Secretaría de Educación afrontará el 2026 con un 50% menos de recursos en términos reales respecto a 2023.


Al borde del desfinanciamiento


Mientras que la política educativa universitaria presenta una retracción real del 32% de los recursos para 2026, la gestión en infraestructura y equipamiento, acciones de formación docente y la inversión en innovación y desarrollo de la formación tecnológica son las áreas presupuestarias con mayores caídas de recursos reales, que rondan entre 85%, 88% y 92%, respectivamente.


Comparación de recursos presupuestarios 2026 versus 2023 en términos reales, en miles de millones de $.





 Fuente: elaboración propia en base a datos del MInisterio de Economía.





Mención aparte merece el Fondo de Compensación Salarial Docente (FONID). Una de las primeras medidas tomadas en materia educativa por el Gobierno nacional en 2024 fue decidir la no prorrogación del fondo, lo que significó una reducción del salario docente. En el presupuesto 2026, se asiste prácticamente al total desfinanciamiento del FONID, cuya caída del 97% confirma el retiro del Estado nacional a la hora de sostener el federalismo educativo y la igualdad salarial de los docentes a lo largo del país.


La política educativa universitaria presenta una retracción real del 32% de los recursos para 2026


Otros de los puntos más cuestionados es la desfinanciación de las escuelas técnicas, que disponían hasta ahora de un fondo especial denominado “Aplicación del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional”. En este caso, el recorte es de prácticamente el 50% de los recursos reales respecto de 2023.


Más allá de los desfinanciamientos, que en algunos casos llegan a casi el 98% de lo presupuestado respecto a 2023, existen cuatro programas que no tendrán recursos en 2026: “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles", "Mejoramiento Calidad Educativa”, “Conectar Igualdad” y “Fortalecimiento Territorial y Acompañamiento de Organizaciones Educativas”.


En el presupuesto 2026, se asiste prácticamente al total desfinanciamiento del FONID, con una caída del 97% respecto al 2023


El único programa que vio incrementado sus recursos en términos reales en los últimos dos años es el de “Información y Evaluación de la Calidad Educativa”, que pasó de $ 2.425 millones a $ 36.285 millones, lo que representa un incremento de casi el 60% en términos reales. Y solo se sumó un programa respecto a 2023, que es el “Plan Nacional de Alfabetización”. Si bien cuenta con $ 580.000 millones, este monto es 15% inferior en términos nominales a lo asignado en 2025.


El “Plan Nacional de Alfabetización” cuenta con $580.000 millones para 2026, este monto es 15% inferior en nominalmente a lo asignado en 2025.


El cambio de paradigma


Las decisiones de desfinanciamiento casi total de algunos programas clave en materia educativa permiten delinear el cambio de paradigma vigente en la gestión nacional. En base a una lógica de eficiencia administrativa, la suspensión de ciertas políticas educativas quiebra una continuidad institucional de más de dos décadas. Este cambio de rumbo se comprueba sobre todo en cuatro programas que prácticamente no dispondrán de recursos en 2026 si se compara con 2023: “Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral”, “Fortalecimiento Edilicio Jardines de Infantes”, Fortalecimiento Territorial y Acompañamiento de Organizaciones Educativas” y “Conectar Igualdad”.


Comparación de los principales programas desfinanciados en Educación, 2026 versus 2023 en términos reales.  


El programa de Educación Sexual Integral (ESI) enfrentará 2026 con un 90% menos de recursos respecto a 2023. Tampoco se proyectan acciones de capacitación de docentes en materia de ESI ni asistencia a provincias. En el mismo tenor, en 2026 no se construirán jardines de infantes con financiamiento nacional, no se distribuirán equipos tecnológicos ni se expandirá la conectividad en establecimientos educativos.


Un futuro de desigualdad


El Presupuesto 2026 fue aprobado por una amplia mayoría legislativa. El debate parlamentario, que se circunscribió a los financiamientos nacionales en obras públicas, giros de fondos y promesas de recomposición de las transferencias de Nación a las provincias, dejó de lado elementos clave de la gestión nacional para el año que recién arranca. 


El giro en la administración, que se inició con el cambio de rango de ministerio a secretaría y la eliminación del FONID, se expresa también a través de los recortes en la educación universitaria, la eliminación de los programas de ESI, así como en el retroceso en infraestructura y conectividad, pilares del esquema del ahorro presupuestario en materia de educación defendido desde el Poder Ejecutivo Nacional. 


Sin embargo, esta decisión de sostener en la cartera educativa el criterio de equilibrio presupuestario no solo interrumple la continuidad institucional en determinadas políticas, sino que también profundiza la desigualdad a nivel federal del sistema educativo nacional, haciendo proliferar a lo largo del país diferencias en la calidad formativa tanto de los alumnos como de los docentes, según el lugar de residencia.


.



EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Martes 03 de Febrero de 2026 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ