Los números de 2025 son desalentadores y desde el Gobierno bonaerense temen que esta nueva temporada solo profundice una tendencia a la baja, con mayor turismo al exterior. Apenas tres días atrás, el ministro de Producción Agusto Costa describía que “el turismo receptivo respecto del emisivo arroja un saldo de 6,1 millones más de personas que salieron del país que las que ingresaron: 10,4 millones de argentinos en el exterior y 4,3 millones de extranjeros en Argentina, además de un saldo negativo de 5 mil millones de dólares en el primer semestre”. 


Frente a este escenario, la Provincia de Buenos Aires lanzó una serie de medidas para promover el turismo en el territorio bonaerense como créditos personales a través del BAPRO, descuentos y beneficios a través de Cuenta DNI, cuotas sin interés, entre otras. 


“Hoy estamos acá para festejar que a pesar de la asfixia a la que nos somete el gobierno nacional, a pesar de la crisis que resienten los ingresos, hoy tenemos el operativo Sol a Sol más grande de la historia”, lanzó Kicillof al inicio de su discurso. 


El Gobernador remarcó que que tanto la provincia de Buenos Aires como el resto del país están pasando “una situación económica realmente muy complicada, que no deja de batir récords en cuanto a caída en diferentes sectores”.


En ese contexto, advirtió una temporada difícil. “Ha sido un año duro y difícil, y las familias necesitan su descanso. Tienen derecho al descanso y sin embargo, como muestra la actualidad, no están los recursos, o está complicado”, señaló. 


“Estamos hablando de dificultades para sostener el empleo, que se ha convertido en el principal motivo de angustia y preocupación de las familias argentinas. Pero además, quien tiene empleo, está precarizado, y quien tiene empleo formal también tiene problemas para llegar a fin de mes”, describió. 


De todas maneras, el Gobernador resaltó que “pese a la asfixia a la que nos quiere someter Milei, estamos haciendo los mayores y los mejores esfuerzos, junto con los intendentes, para que los argentinos y los bonaerenses puedan tener sus vacaciones y para que quienes trabajan del turismo, el quinto sector en la actividad económica de la provincia de Buenos Aires, puedan mantener los puestos de trabajo y puedan sostener sus ingresos”.


Acto seguido, envió un mensaje a los empresarios del sector turístico: “Sepan que pueden contar con nuestro gobierno, sepan que estamos para tenderle la mano cuando el Gobierno nacional está fomentando temporada récord en Brasil, récord de reservas en Punta del Este, nosotros acá, en la costa bonaerense, en todos los destinos turísticos, estamos bancando el turismo nacional, bancando el trabajo nacional, bancando a las familias argentinas”.


“Estamos trabajando por la mejor temporada posible en tiempos de crisis, en tiempos de angustia, en tiempos de Javier Milei”, concluyó.