CULTURA
“EVA Y LAS MUJERES”: HISTORIA DE UNA IRREVERENCIA

En la columna semanal Informe de un día una mirada sobre el libro de Julia Rosemberg, editado por Futurock, un acierto para la biblioteca peronista y un aporte para el feminismo actual. LEER MÁS ...









Por Inés Busquets


Las figuras históricas, míticas y próceres de la patria suelen tener una profusa bibliografía. Libros y textos que dan cuenta de sus vidas, de sus virtudes, fracasos y rasgos fundamentales que las y los convirtieron en seres prodigiosos y especiales.
Eva no es la excepción a la regla, son innumerables los perfiles que la caracterizan o que intentan darle materialidad objetiva a una sensibilidad pasmosa e inefable. Sin embargo, el punto de vista, las diversas miradas la definen única e irreemplazable.
La época, la coyuntura y el lugar desde donde se la circunscriba significarán un aporte, una elegía nueva, una cosmovisión que la traslade al presente, al aquí y ahora donde la impronta de una mujer como Evita es tan necesaria. Eso logra Julia Rosemberg con su ensayo histórico Eva y las mujeres, publicado por Futurock.


Nos trae una Eva que desborda de empatía femenina en un momento crítico, de expansión y de interpelación al patriarcado.
El libro Eva y las mujeres es un hallazgo para la biblioteca peronista y un aporte para la causa feminista, porque la autora desde su juventud la invita a la discusión actual y porque escudriñó en el pasado para extraer un sinfín de proclamas y discursos donde Eva bregaba por la igualdad de género desde la justicia social.



Julia Rosemberg resignifica la figura de Eva desde la actualidad, se sumerge en la tradición y la devuelve multiplicada, materializa la voz de la historia con las acciones de una Eva que amaba a su pueblo, que es por lo que se la conoce, pero que también tenía como prioridad la ampliación de derechos de las mujeres argentinas.


Dice en el epílogo: “Cada presente estiró el significante Eva, dándole nuevas aristas, y esto es una característica propia del peronismo: si su signo distintivo fue el de la irreverencia ante el status quo en diversos ordenes de la vida pública, también habilita el gesto irreverente para con su propia tradición.”


La historiadora recorre la bibliografía sobre Eva, entrecruza sus discursos con los valores del feminismo y hace un recorte exquisito de cada uno de los reclamos en los que invoca preferentemente a las mujeres en distintos aspectos, pero haciendo especial hincapié en la mujer trabajadora, en la “compañera” trabajadora.


En Eva y las mujeres se destaca la prominencia del rol que Eva le otorgó a las mujeres, desde la participación política y la posibilidad de sufragar hasta la independencia económica en el hogar; cuestiones que  generaron disidencia, inclusive en las mujeres intelectuales de la época que levantaban la bandera del feminismo, porque el primer empoderamiento para Eva fue la igualdad. La clase, para ella no determinaba el acceso a los derechos: “En Eva la cuestión de clase se va a conjugar con su condición de mujer.”


Paradójicamente en el 1947 cuando se sancionó la ley del voto femenino también se empezó a fomentar el odio al movimiento: “Ir contra Perón, finalmente, logró una unidad que hasta entonces ninguna fuerza feminista había conseguido. De todos modos, el costo fue alto: quitar apoyo a lo que venían reclamando desde hacía años” y agrega: “Su antiperonismo era más fuerte y ordenaba jerárquicamente el resto de sus movimientos.”  Porque al posibilitar el voto también estaba proporcionando igualdad y acceso y eso para la clase alta era imperdonable.


El libro compuesto por cuatro capítulos y un epílogo, comienza con la historia personal de Eva y esa instancia previa revela una suerte de continuidad con su vida pública y política; como si de alguna manera el destino hubiera sido trazado en respuesta a sus orígenes. Por lo tanto deja entrever que la causa pública fue profundamente marcada por la vida privada, una fibra (como explica la autora) que la condujo a percibir las injusticias y que encontró en el futuro una posibilidad para dirimirlas, una suerte de revancha del tiempo.


Una Eva que demuestra su irreverencia desde un primer momento cuando elige conquistar Buenos Aires sola y auto sustentarse con su carrera de actriz en un mundo de hombres. Cuando luego de conocer a Perón trasciende la figura de compañera y se convierte en una dirigente política y social enfrentándose a los poderes más conservadores de la Argentina.



Eva y las mujeres cuenta de manera segmentada y precisa las distintas acciones concretas de Eva y sobre todo la cercanía con el pueblo y la inmediatez para resolver sus necesidades a través de los distintos organismos que articuló para revolucionar las estructuras y transformar la realidad, como la Fundación Eva Perón, el Partido Peronista Femenino, el mandato histórico del voto y la adquisición de derechos políticos: “A la vez que la habilitaba a votar, también le permitía a las mujeres ser electas para cualquier cargo público. El cambio era revolucionario y en algún sentido más profundo que el derecho al voto: la mujer podía pasar a ser dirigente política. Los derechos y responsabilidades políticas del hombre y la mujer pasaron a ser, sencillamente, los mismos.”


Finalmente, sintetiza el peronismo sin Eva, la ausencia irreparable y la condensación del odio de clase en un cuerpo sagrado para gran parte de una nación que había quedado huérfana.


Eva y las mujeres conmueve, fortalece una ideología y potencia una figura que consolida dos movimientos complejos: el peronismo y el feminismo.


Una enorme investigación colmada de voces testimoniales, biográficas, fuentes variadas y sobre todo extractos de la voz protagonista de esta historia.


El artista visual, Daniel Santoro en una entrevista para la AGENCIA PACO URONDO dijo: “El ícono de Eva es trascendental. Desde distintos ángulos el anti peronismo tiene también un trauma con Eva Perón y eso enriquece al ícono, lejos de dañarlo. Al contrario no hay nada que pueda dañar un ícono mitológico, es invulnerable, no se puede hacer nada por destruirlo entonces se crece, cuando intentan vulnerarlo le dan otra faceta más, crece más todavía, es como  un diamante que se le lustra otra fase más entonces da más brillo.”


Pienso en Eva y en esa definición tan exacta, un diamante en bruto que aunque se intente dañarlo siempre brilla más.










 Más notas:
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO DE PUBLICIDAD
SIXSTAR COURRIER INTERNACIONAL
Servicios de correo puerta a puerta y cooperativos internacionales con Warehouse en distintos países.

CALP INFORMA: FACTURA POR MAIL
El envío de factura por mail también se puede tramitar fácilmente en nuestro sitio Web www.calp.com.ar. LEER MÁS ...
FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
CAMPAÑA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Iniciamos la vacunación antigripal dirigida a:
- Embarazadas.
- Niños y niñas menores de 2 años.
- Adultos mayores de 65 años que hayan recibido vacuna contra COVID-19 luego de, al menos, 15 días de la aplicación.
- Personas de 2 a 17 años con patología de riesgo con orden médica.
- Personas de 18 a 64 años con patología de riesgo con orden médica y que hayan recibido vacuna contra COVID-19 luego de, al menos, 15 días de la aplicación.
Vacunatorios:
*Hospital de Pinamar.
*CAPS Ostende.
*CAPS Valeria del Mar.
Horario: 8 a 13 hs.
*Recordamos respetar las medidas de prevención: distanciamiento social y uso de tapabocas, nariz y mentón.


FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
COVID 19: PASOS PARA LA DONACIÓN DE PLASMA
La Dra Villafañe nos informa cuáles son los pasos a seguir para sumarse a la donación de plasma.
FUENTE: MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
NOS CUIDAMOS ENTRE TODXS: NO CIRCULES SI NO ES NECESARIO. SI TENÉS QUE SALIR "USÁ BARBIJO"
🙏 El uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos son las medidas más efectivas para evitar la propagación del Covid-19. 👉 Ante cualquier consulta comunicate al 148, si tenés síntomas 107. Centro de Consultas por Aislamiento en #Pinamar vía WhatsApp: 2254-585415. VER VIDEO RELACIONADO ...






Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar