La Argentina deberá afrontar el próximo miércoles un pago por alrededor de 1.900 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, (FMI), mientras que los analistas evalúan si se abrió o no un nuevo escenario político tras el resultado de las PASO, que podría derivar en la búsqueda de un acuerdo con el organismo multilateral antes de comenzar el 2022.

Para lo que queda de 2021, restan pagar al FMI casi 400 millones de dólares en intereses y otros 3.800 millones en concepto de capital, donde la mitad deberá ser abonada este 22 de septiembre y la otra mitad el 22 de diciembre, en la víspera de Navidad, recordó la agencia de noticias Telam.


El Gobierno haría frente a estos vencimientos con los dólares que le giró el FMI mediante la histórica asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) que el organismo concretó en agosto. En total, el Fondo 'emitó' el equivalente a 650.000 millones de dólares en DEG, de los cuales a Argentina le correspondieron unos 4.400 millones.


 


in embargo, en las últimas horas se publicó un decreto que incorpora al presupuesto de la administración nacional los DEG que le correspondieron a Argentina y el mercado especulaba con que el Tesoro colocarà una letra intransferible al Banco Central para hacer frente a los vencimientos con el organismo.