09/12/2019 -  ECONOMÍA
¿QUÉ PIENSA MARTÍN GUZMÁN FUTURO MINISTRO DE ECONOMÍA SOBRE LA DEUDA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA ARGENTINA?

"Argentina tiene que lograr no hacer pagos (de capital ni de intereses) en 2020, 2021 y 2022. Para eso hay que cambiar el perfil de la deuda. Cada dólar que pagamos de deuda es más recesión para Argentina", aseguró Guzmán hace unas pocas semanas en una entrevista. reflexiones muy relevantes sobre su pensamiento económico y sobre cuáles serán los ejes de su gestión. Mirá sus principales definiciones. LEER MÁS ...


¿Hay vida después del FMI?


"Soy un colaborador muy estrecho de (premio Nobel de Economía) Joseph Stiglitz, es un mentor, una referencia. No tengo la menor duda"


"Me especialicé en el tema de la deuda externa. Sin dudas, la historia argentina fue una motivación en ese tema. ¿Por qué siempre tenemos el mismo problema? Hoy tenemos un problema macroeconómico"


"No estamos en 2001 pero no estamos en una situación fácil de resolver. Tenemos que resolver rápido el problema para no caer en 2001. Si no nos animamos a jugar el partido que hay que jugar, vamos a caer en más recesión y en un problema de deuda más agudo"


Los muertos no pagan


"Estamos en una situación de crisis macroeconómica. El Estado necesita tener un aire que hoy no tiene. Para tener aire debe resolver el problema de la deuda. No podemos enfrentar esa carga de deuda. Argentina tiene que lograr no hacer pagos (de capital ni de intereses) en 2020, 2021 y 2022. Para eso hay que cambiar el perfil de la deuda. Cada dólar que pagamos de deuda es más recesión para Argentina"


"Siempre hay un riesgo de que no te acepten la propuesta. Ahora, ¿por qué aceptarían? Porque como decía Néstor Kirchner, los muertos no pueden pagar. Y eso lo saben los acreedores"


"No hubo default ahora porque tuvimos el salvataje del FMI. El mismo gobierno de Macri anunció que hay un problema de deuda. El mercado lo sabe, lo anunció Macri, no Alberto"


"Argentina tiene que generar superávit fiscal para poder pagar. Si hacemos un ajuste fuerte para poder pagar la deuda ahora, es el final. Se viene una crisis y un estallido muy fuertes"


"El Gobierno tiene algunas cartas que pueden ser atendibles por el mercado. No va a ser un partido fácil, pero es el partido que hay que jugar"


Proyecto de país


"Tenemos que definir qué proyecto de país queremos. Un proyecto propio, nacional, o uno dependiente de los mercados financieros. Para eso, no hay que aceptar más desembolsos del FMI. Yo no quiero más plata del FMI. Quiero salir de ahí"


"La tasa de interés tiene que bajar, eso es urgente. Las empresas están ahogadas, no pueden más. Necesitan aire"


"Argentina tiene muchos problemas estructurales, pero el principal es que estamos estancados en lo que le vendemos al mundo. Si no podemos exportar más, no tenemos los dólares que necesitamos para crecer de modo sostenido. Las exportaciones tienen que acompañar al crecimiento"



 Más notas:
ESPACIO PUBLICITARIO


Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar