09/12/2019 -  FUENTE: EL AUDITOR
ENCUENTRO ULATOC: EL CONTROL ES PARA QUE LOS GOBIERNOS TENGAN INFORMACIÓN NECESARIA PARA CORREGIR ERRORES

Lo consideró el ya ex Presidente de la AGN, Oscar Lamberto, en el cierre de las Jornadas sobre América Latina y su problemática. Puntualizó en que “hacen falta nuevas capacitaciones y nuevos conocimientos” para las tareas de control, las cuales pasarán del papel a las nubes informáticas. El acto contó con la participación de Hugo Quintana, Eduardo Duhalde y Nicolás Trotta. LEER MÁS ...


Se llevó a cabo el cierre de las Jornadas sobre América Latina y su problemática de la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control Público (ULATOC). En el evento participaron el ex Presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto; el Secretario General de APOC Nación, Hugo Quintana; el ex Presidente de la República Argentina, Eduardo Duhalde y uno de los candidatos a ser Ministro de Educación, Nicolás Trotta.


En marco de su despedida de la presidencia de la AGN, que quedó efectiva el miércoles 4 de diciembre, Lamberto dejó su mensaje final: “Hay que ganarle al tiempo”.


Durante su mandato, el organismo de control incorporó nuevas herramientas tecnológicas para los trabajos de auditorías, como los drones, razón por la cual basó su exposición.


“Solo podemos justificar nuestra existencia si somos útiles para el Estado”


“En poco tiempo toda la información del Estado no va a estar más en papel, va a estar en nubes informáticas y ahí van a tener que trabajar los auditores. Para eso hacen falta nuevos conocimientos y nuevas capacitaciones. Hay que hacer un gran esfuerzo porque solo podemos justificar nuestra existencia si somos útiles para el Estado”, subrayó Lamberto.


En ese sentido, consideró que “hacen falta organismos de control que estén aggiornados a los tiempos que corren”. Y agregó: “Tenemos una mirada de que los monitoreos son para juzgar, pero debe ser para que los gobiernos tengan la información necesaria para corregir errores y tomar decisiones correctas”.


Por su parte, el Secretario General de APOC Nación y de ULATOC, Hugo Quintana, se refirió a la situación de América Latina. “La región está en llamas. Hay modelos que eran el norte que mirábamos y quedaron al descubierto”, analizó, en el marco de la emergencia social en Chile.


“Latinoamérica está muy complicada y hay un común denominador que es que cada vez hay ricos más ricos y pobres más pobres. Hay que hacer acuerdos para que nos vaya mejor. Todo es posible, pero depende de nosotros a través de la unidad de los pueblos”, agregó.


Sobre Argentina, Quintana advirtió que “el gobierno que viene tiene una responsabilidad muy grande”. “Llega a un país sin pesos, sin dólares, con deudas sociales tremendas, con pobreza y con desocupación. Necesita el concurso de todos y eso tiene que ver con nuestra actitud ante los conflictos. No podemos dejar de dar pelea por los derechos de la gente”, concluyó.


En esa sintonía, Eduardo Duhalde consideró que “la situación de hoy es más difícil de resolver que la de 2003”. “El ponerse de acuerdo no tiene que ver con la ideología. Hay que entender que los partidos políticos están en la última etapa de su existencia, son organizaciones muy rígidas y en eso estamos atrasados. Necesitamos la participación de los jóvenes. Creo que no se está entendiendo lo que está pasando en la juventud argentina y de América Latina”, sentenció el ex Presidente y pidió “poner la centralidad de la región en cómo explotar las riquezas naturales”.



 Más notas:
ESPACIO PUBLICITARIO


Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar