Durante su última sesión, el Colegio de Auditores de la Nación aprobó un informe especial en el ámbito del Ministerio de Transporte, específicamente sobre la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, referido a la conformación empresarial del transporte automotor de pasajeros en la Región Metropolitana de Buenos Aires. No es la primera vez que el organismo de control advierte irregularidades en este servicio.


El trabajo de los auditores, que fue presentado por Gabriel Mihura Estrada, advierte que “sobre un total 160 empresas que explotan permisos en la región, se detectaron 14 grupos empresarios”. El informe detalla que “el 66% de las empresas están agrupadas y que explotan el 70% de las 389 líneas de colectivos. 


Según el Auditor General Mihura Estrada “el hallazgo más importante es la existencia de un conglomerado líder enormemente grande que engloba 180 lineas”. “El segundo grupo detectado solo tiene cinco, y de ahí para abajo”, analizó Estrada. 


“También se verifico que las líneas del grupo líder tienen mayor participación en las vías del MetroBus. En algunos ramales, todas pertenecen al grupo líder”, agregó el Auditor General, haciendo referencia al Grupo DOTA.


En cuanto a las compensaciones, el informe da cuenta que entre enero de 2015 y septiembre de 2017, sobre $70.310 millones que se destinaron a subsidios, el grupo líder percibió $ 33.790 millones.


Más allá de las observaciones y aprobación del informe, el Auditor General Mihura Estrada brindó algunos datos a tener en cuenta. En la región metropolitana, según INDEC, hay 16.500.000 habitantes, es decir, el 37% de la población del país. En base a datos de marzo de 2017, la cantidad de pasajeros transportados por mes en subte son 28 millones. Quienes viajan en tren son 31 millones de personas mientras que usan colectivos 297 millones de argentinos, lo que demuestra la enorme participación del transporte automotor en la región.


No es la primera vez


En 2014 la AGN aprobó un informe, oportunamente publicado en ElAuditor.info, sobre los subsidios al transporte público de pasajeros. En aquel momento examinó su entrega y uso durante los años 2010 y 2011, periodo en el que se desembolsaron $ 19.327.401.511 a compañías que adulteraban los kilometrajes para recibir más beneficios .


De las 39 empresas evaluadas a nivel nacional, el trabajo de la Auditoría revelaba que "el 82% recorría un kilometraje inferior al declarado". En el análisis provincial se inspeccionaron los datos de 321 firmas y "en el 47% de los casos se verificó que las compañías auditadas prestaron cerca de 37 millones de kilómetros menos respecto a los declarados y utilizados para la liquidación del subsidio" afirmaba la AGN.


Entre las causas que permitieron esta irregularidad el informe destacaba la falta de un mecanismo para detectar oportunamente la disminución de servicios, que la información con la que se calculaba el beneficio lo otorgaban las mismas empresas y que las compañías no rendían cuentas para respaldar los subsidios.