16/09/2019 -  FUENTE: AGN
FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD: ALERTAN SOBRE INVERSIONES SIN ESTRATEGIA NI CONTROL

Tras analizar el manejo que la ANSES hace de esa masa de recursos, la Auditoría detectó apuestas sin análisis financiero y “decisiones libradas a la subjetividad” de algún funcionario. Además, se encontró un caso de conflicto de intereses. Con todo, el ente consideró que se “cumple razonablemente con los criterios establecidos”. LEER MÁS ...


Pese a haber encontrado falencias que van desde inversiones sin estrategias ni control hasta el “riesgo potencial” de dejar “decisiones libradas a la subjetividad” de algún funcionario, la Auditoría General de la Nación (AGN) consideró que la ANSES “cumple razonablemente con los criterios establecidos” en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). 


El organismo de control aprobó este año un informe sobre la gestión que el ente previsional hizo entre junio de 2014 y diciembre de 2016 de esa masa de recursos percibida por el Estado tras la anulación del sistema de jubilaciones privadas.  


Según ese trabajo, en la ANSES se advierte la “ausencia de una política de inversiones que defina una estrategia clara de administración e inversión de los activos” del Fondo. 


El informe dedica un apartado al uso del FGS en lo que pudo haber sido el Hollywood argentino. 


Es más, los técnicos afirmaron que “los planes anuales no contemplan un análisis financiero (que plasme) las necesidades de liquidez del fondo para cada período, ni la capacidad que tendría el mismo ante una eventual intervención para afrontar obligaciones del sistema previsional”.


Para la AGN, esta falta de una hoja de ruta “genera una situación de riesgo potencial, ya que las decisiones de inversión quedan libradas a la competencia y subjetividad del funcionario responsable”, y completa: “No hemos tenido conocimiento de que exista un texto ordenado, claro y suficiente de los criterios específicos de inversión a utilizarse”.


Asimismo, los investigadores compararon sus hallazgos con informes anteriores y comprobaron que “persiste la ausencia de pautas para operar en el mercado secundario como ser: rentabilidad mínima esperada, criterios de liquidez, rango de precios o títulos a negociar”.


Encriptados


Por otra parte, el ente de control remarcó que “falta una normativa específica para establecer la condiciones de autenticidad de la información” que circula en torno al Fondo de Garantía de Sustentabilidad. 


En ese sentido, el informe añade que, “al no estar encriptados los datos informados por los bancos custodios (del FGS), los mismos pueden ser modificados sin que quede registro de lo realizado. Además, la ausencia de automatización en los procesos de valuación, actualización y análisis de la cartera, (sumado a los) procesos de intervención manual, puede generar errores”.



 Más notas:
ESPACIO PUBLICITARIO


Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar