22/08/2019 -  FUENTE: CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR
REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN DE SALUD: EDUARDO BARI, DEL FORO AMIGOS DE CARILÓ RECLAMANDO POR DRENES DE AGUA

En el día de la fecha se organizó una reunión extendida de la comisión de salud para recibir al Sr. Eduardo Bari, por el Foro Amigos de Cariló en función de la nota 2157, nota 2189 y nota 2242 por implementación de la ordenanza 5289/18. Para aclarar cualquier cuestión además se convocó a los funcionarios de Planeamiento, el Secretario de Servicios Urbanos y el director de Gestión Ambiental. El Sr. Bari comentó que existen leyes internacionales, nacionales y provinciales y municipales que determinan la necesidad de un plan y un estudio de impacto ambiental para hacer modificaciones en las calles y en el paisaje protegido de Cariló, y que eso no se hizo. Se hicieron agujeros por toda la localidad y se colocaron dos bombas que extraen miles y miles de litros de agua, que además se tira al mar.Debió haberse suspendido la actividad, mientras se estudia el tema, cosa que tampoco se hizo. También comenta que en las políticas ambientales debe tener participación la población, cuestión que tampoco se respetó. Por otro lado, aclara que hay cuestiones que van más allá de las potestades del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante, “hay que cumplirlas”. LEER MÁS ...



Comentó además detalladamente las modificaciones hechas al paisaje, agujeros en Divisadero, ensanche de calles, todas alteraciones en el paisaje protegido “tienen que entender qué Cariló tiene una idiosincrasia distinta, sus pobladores eligieron ese bosque y no quiere que se lo cambien, por eso hay normas que se aseguran de esto”.


Luego se le dio la palabra a la Secretaría de Planeamiento, Mila Gómez Beret quien aseguró entender la idiosincrasia del habitante de Cariló, y qué entiende las normas existentes pero que además existen los derechos de todos.


Por un lado, explicó que la ordenanza nació como una manera de cuidar el recurso hídrico, que si existe una localidad comprometida en ese sentido es Cariló, que desde hace dos años se trabaja con la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y que esos profesionales han estudiado todo el partido, que la Dirección de Hidráulica hizo el proyecto, el que hoy está en proceso de estudio de impacto ambiental.


En relación con la norma reclamada, Gómez Beret aclaró que todos los propietarios deberán entender que tendrán drenes en frente de su casa, porque si no se infiltra el agua de lluvia en su terreno, deja que se contamine el recurso y comete falta grave. Además comenta que el ancho de calle de todo el partido de Pinamar es anterior a la ley  8912 y a la ley de paisaje protegido y a la ordenanza 3361, y está determinado entre el espacio publico y privado. En cuanto a las veredas en Cariló, aseguró que si se habla de veredas como suelo duro, coincide con Bari, pero la vereda es el espacio público por el cual circula el peatón, por lo que no se puedan poner postes ni tachos de basura que interrumpan el paso del peatón


Además aclaró que los drenes en Divisadero se hicieron como una manera de paliar la situación existente hasta que el proyecto de la Dirección de Hidráulica culmine el proyecto, sobre todo porque Cariló no tiene espacios públicos (plazas) para poder absorber el agua. Por último explicó que la norma reclamada se hizo a fin de dar la herramienta para multar a quien no cumpla con la absorción de los pluviales en su propio terreno.


El Ing. Mendía, en función del reclamo del Foro, propone remitir las notas y las ordenanza a Asesoría Legal para qué dictamine al respecto, por lo qué la comisión decidió enviar toda la documentación por contar con el dictamen requerido.


La concejal Apolonio luego, le solicitó una propuesta como aporte a la modificación de la ordenanza, para tener la visión del Foro.. Para concluir aclaró que esta reunión fue positiva y un puntapié para seguir trabajando en conjunto.



 


 Más notas:
ESPACIO PUBLICITARIO


Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar