10/07/2019 -
 

Parto humanizado: detectan que se “vulneran los derechos de las mujeres”

la versión porteña de la ley nacional incumple algunos aspectos, como la posibilidad de la madre de elegir un acompañante hombre a la hora del alumbramiento. Además, las instalaciones de los hospitales Álvarez y Penna no tienen los metros necesarios para respetar la privacidad. LEER MÁS ...


Un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) reveló que el Estado porteño incumple con algunos aspectos de la ley de parto humanizado y que, en ese sentido, “se vulneran los derechos de las mujeres”.
 
El organismo de control comparó la normativa nacional sobre la materia con los reglamentos vigentes a nivel local y observó que las madres no tienen la posibilidad de elegir un acompañante hombre al momento del nacimiento, y que las plantas físicas de algunos centros de salud no fueron adaptadas para respetar la privacidad de las pacientes. 


Además, se detectaron demoras, tanto en Ciudad como en Nación, de entre 1.300 y 4 mil días para la reglamentación de la leyes que garanticen la práctica del parto humanizado.


Deshojando almanaques


El Estado nacional sancionó la ley de parto humanizado en septiembre de 2004. En pocas palabras, la norma pretende respetar los deseos y las necesidades la familia que va a recibir a un nuevo integrante, por ejemplo, garantizar información en todos los momentos del proceso, que la atención sea personalizada, que no se hagan prácticas innecesarias, que la madre pueda estar acompañada y tener contacto con el bebé, y que se le permita elegir cómo será el alumbramiento. 


En la Ciudad, en tanto, el primer antecedente en el tema data de 2003, cuando se sancionó la ley 1040


Con respecto a estas dos normas, la Auditoría porteña observó demoras en sus sendas reglamentaciones. 


Por ejemplo, en el caso de la 1040, su artículo 5 le daba al Poder Ejecutivo local un plazo de dos meses para la reglamentación. Sin embargo, eso ocurrió “recién en 2007, mediante la sanción del Decreto 258”, dice el informe. En total, la espera se prolongó 1.341 días.


No obstante, para que la Nación reglamentara su ley hubo que aguardar un poco más: cuenta la AGCBA que el trámite se dio mediante el decreto 2035, publicado en el Boletín Oficial el 1º de octubre de 2015, es decir, 4077 días después de la sanción original


Incumplimientos


Más allá de las demoras, el organismo de control detectó incumplimientos de las normativas en cuestión. 


Por el lado de la ley porteña, la Auditoría cuenta que el primer artículo de la 1040 decía: “Toda mujer tiene derecho en el transcurso del trabajo de parto y al momento del nacimiento, como así también en la internación, a estar acompañada por la persona que ella designe”.


Pero cuando la norma fue reglamentada, el derecho quedó condicionado. El decreto reglamentario señaló que “hasta tanto se implementen las medidas previstas en el Artículo 3°, las mujeres solo podrán designar acompañante de sexo femenino para todas las instancias que impliquen compartir internación con otras pacientes”, recordó la investigación.


¿Qué preveía el artículo 3? Puntualmente le daba 360 días al Ministerio de Salud para “adecuar las plantas físicas” de los centros de atención. Pues, al momento del cierre del informe, aprobado este año, “no se ha dado cumplimiento a lo descripto precedentemente. Dicha situación vulnera el derecho de la mujer”, concluyeron los técnicos.


 




 



 


Puertas adentro


Para completar, el organismo de control visitó dos hospitales con el objetivo de comprobar cómo se llevaban adelante las prestaciones de parto humanizado. 


Los centros analizados fueron el Álvarez y el Penna. En el primer caso, al momento de la visita “el servicio no se encontraba operativo por reformas”, observaron los auditores. No obstante, pudo advertirse que las salas de internación “no dan cumplimiento al metraje requerido por la normativa; contrariamente a lo establecido por la norma, no cuentan con un baño cada 4 camas y no poseen divisiones fijas para proveer intimidad a las madres”.


En el Penna, en tanto, la AGCBA notó que “las salas de internación compartida no cuentan con elementos de separación fijos o móviles entre las camas para respetar la privacidad de las mujeres; el espacio para alojar al recién nacido en su cuna, junto a la cama de su madre y permitir las funciones médicas y de enfermería es insuficiente, no cuentan con un baño cada cuatro camas y no disponen de espacio para acompañante, contrariamente a lo dispuesto por la normativa aplicable”.


Asimismo, se examinó las llamadas salas de TPR, es decir, de trabajo de parto y recuperación del Álvarez y, en ese sentido, el informe aseveró que “la superficie de cada una no alcanza a los 25 metros cuadrados y la atención al recién nacido no se encuentra a la vista de la madre”.



 Más notas:
FUENTE: H.C.D. DE PINAMAR
HOY VIERNES 19 DE JULIO SE REALIZÓ UNA SESIÓN ORDINARIA EN EL H.C.D DE PINAMAR CON EL TRATAMIENTO DE ESTOS 15 PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA
Esta mañana se realizó la décima sesión ordinaria del año, la que dio inicio con un minuto de silencio por el fallecimiento del concejal mandato vencido Juan Ocampo, seguido de las palabras de varios ediles. Luego, con la ausencia del concejal Elorz con aviso y con la visita del 6 año del colegio San Antonio, dio comienzo el tratamiento de la sesión.

Los primeros puntos, relacionados con la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales y Especiales, se analizaron a continuación. 1. Expediente Nº 4123-1706/18 Cp1 (D.E.) - Buscando a Marco Polo. Proyecto de ordenanza. Con la abstención de Estanga, el proyecto fue aprobado por doce votos positivos. LEER MÁS ...

FUENTE: TURISMO BA
CON BUENAS EXPECTATIVAS LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE PREPARA PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO
Los principales centros turísticos de la provincia registran una importante proyección de ocupación con un nivel del 41,35% sobre un total de 212 mil plazas, implica un 11% más que el mismo periodo de 2018 para este fin de semana de comienzo de receso escolar en la provincia de Buenos Aires, destacándose las Regiones de “Sierras” y “Escapadas y Termas”. Dichos datos son recabados por la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que realizó la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, que conduce Martina Pikielny. Para este primer fin de semana, se esperan alrededor de 143 mil turistas en los destinos de la provincia, con un impacto económico aproximado de $297 millones un 30% más que el mismo fin de semana que el año pasado. La región serrana -que contempla los destinos de Tandil, Tornquist y Sierra de la Ventana- presenta valores en el orden del 65 %, que representa un 11% más que el período 2018. LEER MÁS ...
POLÍTICA: REPORTAJE AL LIC. MATÍAS YAÑÑEZ Y A LA SRA. ALEJANDRA APOLONIO
MATÍAS YAÑÑEZ Y ALEJANDRA APOLONIO: ESTA ES LA ELECCIÓN MÁS IMPORTANTE PARA PINAMAR Y EL PAÍS

El Lic. MATÍAS YAÑÑEZ, Precandidato a Primer Concejal por Cambiemos y ALEJANDRA APOLONIO, Concejal que integra la lista en segundo término, estuvieron en la mañana de Radio OZ, haciendo un repaso de los principales logros en el área de Seguridad del Municipio y también las distintas iniciativas impulsadas en cuestiones ambientales y otros temas. Ambos coincidieron en que esta elección es una decisión histórica para reafirmar esos logros y el compromiso de avanzar profundizando esas políticas. *Ojos en alerta* ordenamiento administrativo y económico del Área de Seguridad * mejoramiento edilicio de comisarías *creación del CIS, instalación de cámaras, Feria de Artesanos, Plazas libres de humo, talleres educativos en escuelas por el tema medio ambiente, programa de capacitación a remiseros y taxistas, son algunos de los temas abordados en una nota imperdible. Pero también resaltaron en distintos pasajes de la nota la importancia de la elección para reafirmar el camino en el ámbito local, provincial y nacional. ESCUCHAR AUDIO RELACIONADO…
Fuente: Dirección de Comunicación Televisiva PBA
LA GOBERNADORA MARÍA EUGENIA VIDAL VISITÓ LAS OBRAS DEL NUEVO HOSPITAL MATERNO NEONATAL DE PILAR
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió hoy la obra de construcción del nuevo hospital materno neonatal del partido bonaerense de Pilar. El futuro centro asistencial “Nuestra Señora del Pilar”, situado en el kilómetro 52 del Ramal Pilar, estará en condiciones de recibir a los más de cuatro mil bebés que nacen anualmente en ese partido y tendrá más de tres mil metros cuadrados de superficie, dos mil para áreas anexas. LEER MÁS Y VER VIDEO RELACIONADO...

OPERATIVO "MATRIMONIO NARCO": DESMANTELAN BANDA LIDERADA POR UNA PAREJA QUE OPERABA EN PINAMAR Y LA COSTA ATLÁNTICA
En el procedimiento se secuestró cocaína de máxima pureza, dosis de éxtasis y un arma de fuego. Bajo lineamientos del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, la Policía Federal Argentina desbarató una banda liderada por un matrimonio narco. La red narco se dedicaba al tráfico, provisión, y reventa de estupefacientes en los partidos de Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga y General Pueyrredón. LEER MÁS ...
FUENTE: CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR
ESTE VIERNES 19 DE JULIO, SESIÓN ORDINARIA EN EL HCD DE PINAMAR
Este viernes se convóoca a los señores Concejales Municipales para la Sesión Ordinaria que se celebrará en la Sala del Honorable Cuerpo el día 19 de julio de 2019, a las 09:00 horas a fin de considerar el siguiente orden del día con 15 puntos a tratar. VER AMPLIADO...
FUENTE: CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR
LOS TEMAS DEBATIDOS EN LAS COMISIONES DE LEGALES Y PRESUPUESTO ESTE MIÉRCOLES 17 DE JULIO EN EL H.C.D.
En el último día de comisiones, se realizaron las habituales del miércoles comenzando con legales, la que dio inicio el tratamiento de notas y expedientes, así como la presentación de proyectos ya analizados. A continuación, se recibió a Agustina Ponce y Celina Cañadas, para tratar el proyecto de ordenanza sobre el cupo trans dentro de la Municipalidad. Para comenzar, Ventoso planteó que su primera visión al respecto tuvo que ver con ligar los cupos a la idoneidad y no con una condición particular. Pero que en respuesta, el hecho la idoneidad y no con una condición, pero que los argumentos fueron que en medio de un estado de discriminación, este tipo de medidas son las que generan el soporte necesario. LEER MÁS ...
NUEVA OBRA PARA OSTENDE
MARTIN YEZA ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO JARDÍN MATERNAL EN OSTENDE

El Intendente MARTIN YEZA anunció hoy martes 16 de julio la construcción de un nuevo JARDIN MARTERNAL en la intersección de las calles Central y Misiones de Ostende, proyecto que será planificado como complemento de “Mamá Sirenita” que en la actualidad resulta insuficiente para cubrir esas necesidades. Esta obra que comienza en dos meses, con un total de 530 m2, tres salas, una sala de lactancia, sum, oficinas administrativas y estaría finalizada para marzo del 2020. Se licita el 5 de agosto de este año con un costo de $ 26.000.000 aportados por Provincia, estimando la llegada del asfalto al lugar para facilitar la accesibilidad. ESCUCHAR AUDIO RELACIONADO…
PARA CAME LA BAJA DE DERECHOS A LA EXPORTACIÓN ES UNA BUENA SEÑAL PARA LAS ECONOMÍAS REGIONALES
El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representante de más de 480 entidades de productores pymes agroindustriales, celebra la medida anunciada por el Gobierno Nacional a través del Decreto 464/2019, que baja de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales. LEER MÁS ...
FUENTE: ADECCO ARGENTINA
LA MIGRACIÓN VENEZOLANA EN ARGENTINA: ¿CÓMO ES SU SITUACIÓN LABORAL, POR QUÉ LLEGAN AL PAÍS, QUÉ CIUDADADES ELIGEN PARA VIVIR, EN QUE RUBROS CONSIGUEN TRABAJO
Todos estos datos se reflejan en un estudio del Grupo Adecco que indagó sobre la situación laboral de los venezolanos que llegan al país: 6 de cada 10 no consigue trabajo estable, casi la mitad 48% vive con $15.000 o menos y casi 7 de cada 10 trabaja en negro. Argentina es el 5º país más elegido por los venezolanos para radicarse y trabajar. LEER INFORME COMPLETO ...
FUENTE: CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR
LOS TEMAS DEBATIDOS ESTE MARTES 16 EN LAS COMISIONES DE PLANEAMIENTO Y SALUD DEL H.C.D.
El martes en el HCD comenzó con la comisión de planeamiento, la que dio inicio con La comisión comenzó con la nota 2214, de Yamila Galasso, en representación de alumnos de nivel terciario de toda la región, a partir de la cual se la recibió. Para comenzar se dio lectura al proyecto de resolución realizada a fin de generar una solución provisoria hasta tanto se resuelva la implementación de la ley 14135 en el Municipio de Pinamar. Galasso comenta que ha hablado con la secretaría de educación pero que no encuentra empatía en este tema, que lo que piden para este año al menos, es que se los equipare al nivel secundario, y que incluso la solución que utiliza Gesell no es viable para Pinamar, porque son alrededor de 300 alumnos. Se plantea que podría hacerse un convenio para subsidiar el pasaje tal y como solicitan los alumnos, con el fondo de financiamiento educativo, si esto fuera posible. Estanga plantea que en lo inmediato, el Intendente y el jefe de gabinete se reúnan con los alumnos. Ferretti aclara que desde Secretaría de Educación ya informó que no puede subsidiarse desde el Fondo de financiamiento educativo, porque ya está adjudicado, por lo que se debe evaluar si es posible que el dinero salga de otra partida. LEER MÁS ...
FUENTE: FEHGRA
HOTELERIA Y GASTRONOMÍA YA NO DEBERÁN REQUERIR Y ARCHIVAR EL FORMULARIO 8001 POR LA EMISIÓN DE FACTURAS "A"
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) derogó la obligación de requerir y archivar la declaración jurada generada a través del formulario 8001 cada vez que emitan una factura “A”, a restaurantes y hoteles. El Departamento de Fiscalidad y Tributación de FEHGRA está estudiando los alcances de la norma. La medida se implementó el lunes 15 de julio, a través de la Resolución General 4520, publicada en el Boletín Oficial, mediante la cual se deroga el citado formulario 8001, que consistía en una declaración jurada en papel a presentar y archivar en oportunidad de pagar un servicio de gastronomía o alojamiento contribuyendo al proceso de desburocratización que se viene desarrollando. LEER MÁS ...
FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
CARPINTERÍA MUNICIPAL EN PINAMAR
Comenzó el trabajo de hormigonado en el complejo de la futura carpintería que estará ubicada en el Vivero Municipal, detrás de la Dirección de Ecología de Pinamar. "Estamos contentos porque este proyecto va a servir para canalizar la producción de señalética, la mejora permanente y la incorporación de nuevas pasarelas de playa", expresó Federico Panzieri, jefe de Gabinete del Municipio. A su vez, Panzieri detalló que "por las tardes el predio será utilizado por emprendedores y carpinteros que utilizarán las máquinas de corte de madera para que puedan potenciar sus trabajos". "Esta construcción del galpón y la carpintería municipal están siendo llevado a cabo con mano de obra de empleados municipales", sumó Panzieri, "Es un espacio de 26x10 y estamos disponiendo todas las máquinas para instalarlas lo antes posible".

FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
PRECIOS NUESTROS: TAMBIÉN PARA LA CONSTRUCCIÓN
El Programa PRECIOS NUESTROS consiste en establecer precios más bajos que los de mercado, mediante el esfuerzo de los comercios adherentes y el Municipio de Pinamar, con una variedad de artículos correspondiente a alimentos (canasta básica), limpieza, higiene y librería. Como la aceptación de los vecinos ha sido enorme y la idea del programa es generar cada día más opciones ahora también se suman productos del ámbito de la construcción. LEER MÁS ...
FUENTE: CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR
LOS TEMAS DEBATIDOS HOY LUNES 15 DE JULIO EN LA COMISIÓN DE TURISMO DEL H.C.D. DE PINAMAR
La semana comenzó con la comisión de turismo la que dio inicio recibiendo a la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, por nota 2207, junto al director de Turismo, Juan Pablo Fuentes, se les comentó que la ordenanza de food trucks se renovó dado que la misma vencía, pero que se puede renovar. Explicaron que acercarán un proyecto de modificación, pero comentaron brevemente algunas de las propuestas, por lo que se debate entre todos las diferentes posturas. Se decidió entonces que cuando acerquen el proyecto de modificación, se los recibirá para poder continuar analizando el proyecto. LEER MÁS ...
FUENTE: AGN
CÓMO FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL
Desarrollar una plataforma de seguimiento de auditorías. Esta propuesta surgió de la Mesa de Dialogo, a principios de julio, que organizó la Dirección de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización bajo el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Esta vez, en conjunto con la Auditoria General de la Nación (AGN). LEER MÁS ...
FUENTE: ANG
CRISIS HABITACIONAL: POR QUÉ LA GENTE EN SITUACIÓN DE CALLE NO ASISTE A LOS PARADORES
Según Horacio Ávila, de Proyecto 7, uno de los problemas tiene que ver con que sólo son para pasar la noche. Además, habla de "algunas medidas medio carcelarias". De acuerdo a un censo no oficial, hay 7.251 personas sin techo. La muerte de dos personas en situación de calle producto del frío en la Ciudad de Buenos Aires volvió a poner en el centro de la escena la problemática. ¿Por qué no asisten a los paradores? ¿Tienen capacidad para albergar a tanta gente? ¿Cómo funcionan?
FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
RED PRECIOS NUESTROS ES PRECIOS MÁS BAJOS, ENTERATE CÓMO Y SU OPERATIVIDAD
Canasta básica, Artículos de limpieza, e higiene y librería.
FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
AQUÍ LOS COMERCIOS ADHERIDOS
Todos los lunes RED DE PRECIOS NUESTROS en estos comercios de PINAMAR.
ESPACIO PUBLICITARIO


Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar