24/06/2019 -
 
INFORME DE LA UCA
TRABAJO EN NEGRO PARA TODOS

La tasa de desempleo del 10,1% que dio a conocer la semana pasada el INDEC, y registró una cifrar récord que no se veía desde el 2006, no es la única mala noticia para el mercado laboral argentino. La radiografía del empleo resulta ser mucho más preocupante: el 49,3% de la población activa se encuentra ocupada en el sector micro-informal de la estructura productiva y dentro de este grupo de argentinos el 81,7% tiene un empleo de baja calidad, el 75,9% carece de aportes del sistema de seguridad social y en promedio recibe salarios de 10.283 pesos mensuales, un sueldo que ubica a un jefe de hogar al borde de la pobreza. LEER MÁS Y VER GRÁFICOS ...


 



Los datos abrumadores de la situación laboral en la Argentina surgen de la última encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre el panorama del empleo en la Argentina en el 2018 y revelan que en los últimos años siguió aumentando la proporción de ocupados en el sector micro informal de la estructura productiva (actividades laborales autónomas no profesionales o llevadas a cabo en pequeñas unidades productivas de baja productividad, alta rotación y baja o nula vinculación con el mercado formal).


Según el último informe de la UCA, al que tuvo acceso exclusivo Infobae, a finales de 2018 los ocupados en el sector público representaban el 14,9% (se incluye tanto a los empleados que cubren las necesidades operativas del Estado como a los trabajadores que contraprestan en los programas de empleo directo), y solamente el 35,8% de los ocupados realizaban actividades en el sector privado formal (actividades laborales profesionales o en unidades económicas de media o alta productividad e integradas a los mercados formales).



En el 2018 el 81,7% de los trabajadores del sector micro-informal tenían un empleo precario o un subempleo inestable, mientras que este empleo de baja calidad solo lo presentaron el 24,8% de los trabajadores del sector formal y el 12,6% de los del sector público.


«El parate en el mercado laboral sumado a la crisis cambiaria y a la inflación generaron en los últimos años un incremento del mercado laboral informal», expresó a Infobae Eduardo Donza, el investigador a cargo del trabajo de la UCA sobre la situación del empleo en la Argentina.


Esto explica que la situación del empleo informal se agravó sustancialmente en la Argentina en el último año: mientras que en el 2017 había un 47,9% de trabajadores en situación precaria en el 2018 este grupo pasó a ser el 49,3% de la población económicamente activa del país.


¿Cuáles son los factores que inciden en la inserción de un empleo pleno de derechos en la Argentina?


Según los datos del estudio del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, los trabajadores del sector público presentan 2,5 veces más de probabilidades de poseer un empleo pleno que los trabajadores del sector privado formal. Esta probabilidad disminuye un 86% si los trabajadores pertenecen al sector micro-informal de la estructura productiva. Y los trabajadores de hogares de nivel medio bajo poseen un 31% menos de probabilidades de estar en un empleo pleno, pero esta posibilidad disminuye en un 65% y un 84% si poseen nivel socioeconómico bajo o muy bajo.


La brecha salarial entre un trabajador del sector formal y un empleado no registrado es abismal: mientras que un trabajador que esta en el mercado laboral pleno recibió en el 2018 un promedio de 24.985 pesos mensuales el empleado de la economía informal sólo obtuvo $10.283. Esta brecha se mantiene relativamente constante en todo el período analizado ya que el 26,4% de los trabajadores del sector micro-informal se declaran asalariados, mientras que el componente no asalariado representa el 73,6% de estos puestos.


La mayor parte (52,5%) de los trabajadores del sector micro informal tienen trabajos de cuentapropistas mientras que el 20,3% tiene un trabajo en relación de dependencia pero sin recibir aportes. El 14,9% pasó por empleos temporales.


La clase media argentina parece haber sido castigada en el último año. Según el estudio de la UCA, en el 2017 había un 13% de sectores de clase media que estaban con empleos no registrados. Pero en el 2018 este sector saltó al 17,3% del universo de los trabajadores de empleos informales.


Todo esto explica también una parte importante del trabajo que realizó el Observatorio de la Deuda Social en relación al impacto que todo esto tuvo en los hogares argentinos.


«Es importante observar que el 74,8% de los ocupados del 25% de los hogares de más bajo nivel socioeconómico desarrolla actividades en el sector micro-informal, mientras que en el 25% de los hogares de mayor nivel socioeconómico esto se reduce a sólo el 17,3%», explicó Santiago Poy, otro de los investigadores a cargo del estudio de la UCA.



En general, los factores objetivos del escenario laboral son más adversos para los trabajadores del sector micro-informal: el 75,9% no cuentan con aportes jubilatorios y el 51,3% no posee cobertura de salud nominativa. Al mismo tiempo, el 30% estuvo desempleado por lo menos una vez en el último año, el 13,2% declararon una antigüedad menor a un año y el 45,1% demanda más horas de trabajo. Pero también las condiciones psicosociales son más endebles en los trabajadores del sector micro-informal: el 23% presenta malestar psicológico, en el 24,1% se observa un afrontamiento negativo ante los problemas, el 16,6% expresaron sentirse nada o poco felices y el 14,1% tienen creencia de control externo.


En este sentido, Poy remarcó a Infobae que el nivel socioeconómico del hogar típico argentino es el factor que más incide en las limitaciones de inserción en trabajos de calidad. «La probabilidad de ocuparse en el sector microinformal aumenta 13,5 veces al comparar a los trabajadores de hogares de nivel socioeconómico muy bajo con los del nivel medio alto, anulando el efecto de las otras variables», añade este investigador de la UCA.


También el lugar donde viven los trabajadores tiene una incidencia importante a la hora de buscar un trabajo. Los empleados habitantes del Conurbano bonaerense presentan 1,8 veces más de probabilidades de encontrarse ocupados en unidades productivas del sector micro-informal que aquellos trabajadores residentes en la Ciudad de Buenos Aires. Esta brecha es similar al comparar los trabajadores residentes en otras grandes áreas metropolitanas y los del resto urbano del país con los de la Ciudad de Buenos Aires, la probabilidad de que se encuentren en el sector micro-informal aumenta 1,8 y 1,6 veces, respecto a la de estos últimos.


El estudio que realizó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA sobre Heterogeneidad y fragmantación del mercado de trabajo en Argentina se hizo sobre 5.800 casos en aglomerados urbanos con 80.000 habitantes o más en todo el país.



 Más notas:
RECOMPOSICIÓN SALARIAL
EMPLEADOS DE HELLMANN’S Y KNORR RECIBIRÁN UN BONO DE $20.000
Trabajadores de Hellmann’s y Knorr, pertenecientes al Sindicato de la Alimentación de la Provincia de Buenos Aires (STIA PBA), llegaron a un acuerdo de recomposición salarial con Unilever. La empresa propuso un bono de $20.000 a los trabajadores para recomponer salarios. Tras varias gestiones de las Comisiones Internas, con el respaldo del STIA, lograron que la empresa se siente a negociar. Los trabajadores junto al gremio comenzaron las negociaciones porque señalan que la multinacional es una de las principales formadoras de precios del rubro Bebidas y Alimentos, y cuenta con la capacidad financiera para afrontar el pago. LEER MÁS ...
FUENTE: HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR
LOS TEMAS DEBATIDOS ESTE MARTES 17 DE SEPTIEMBRE EN LAS COMISIONES DE PLANEAMIENTO Y SALUD DEL H.C.D.
La actividad inició con la comisión de planeamiento que comenzó con el tratamiento de la nota 2278, de la Red de Paisaje solicitando la declaración de interés municipal del XII Encuentro Nacional de la Red Argentina del Paisaje organizado por la Red de Paisajes, nodo Pinamar a celebrarse en mayo del 2020, la nota se incorporará al expediente que se abrirá a tal fin, con la carátula “Red Argentina de Paisaje, nodo Pinamar - sus solicitudes”. LEER MÁS ...
FUEENTE: Dirección de Comunicación Televisiva PBA
VIDAL DISTINGUIÓ A 2 MIL DIRECTORES DE ESCUELAS ESTATALES: “ESTE PROGRAMA TRASCIENDE UN GOBIERNO, ES LA DECISIÓN DE MILES DE SER MEJORES Y DEMOSTRAR DE QUÉ ESTÁ HECHA LA EDUCACIÓN PÚBLICA”
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, distinguió a 2 mil directores de escuelas estatales bonaerenses que participaron en la Red de Escuelas de Aprendizaje durante 2018 y 2019. Vidal encabezó el acto de entrega del Postítulo de Actualización Académica en Gestión y Conducción Educativa a los directores. Del evento, que tuvo lugar en el Teatro Colón, también participaron el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; el secretario General del gobierno de la Provincia, Fabián Perechodnik; la directora provincial de Evaluación y Planeamiento, Agustina Blanco; directores de escuelas estatales y referentes del Programa Red de Aprendizaje. LEER MÁS Y VER VIDEO RELACIONADO...
CALP INFORMA
CALP ANUNCIA CORTE DE ENERGÍA ELECTRICA PARA ESTE MIÉRCOLES 18
CALP informa a los usuarios que el personal de Redes Eléctricas realizará un corte del servicio eléctrico este MIERCOLES 18 de septiembre en el horario de 07.00 a 11.00 de la mañana. El sector afectado al corte corresponde al Ramal CENTRO y abarca desde la calle Robinson Crusoe hasta Av. Bunga y Av. Del Mar. El personal trabajará sobre el mantenimiento de la línea de media tensión y renovación de las columnas. Sepan disculpar las molestias ocasionadas.
FUENTE: H.C.D. DE PINAMAR
LOS TEMAS DEBATIDOS EN LA COMISIÓN DE TURISMO DE ESTE LUNES 16 DE SEPTIEMBRE
La semana comenzó con la comisión de turismo, la que arrancó analizando el proyecto de mecenazgo, el que se comentó brevemente y se acordó socializar el proyecto y continuar su tratamiento la semana próxima. Después, se comentó que en estos momentos la Municipalidad se encuentra limpiando la playa de los restos que ha dejado la “Fiesta de la Pescadilla”, que ha quedado muy sucio, por lo que se evalúa la posibilidad de cobrar a los organizadores el costo, o multarlos, ya que incumplieron lo estipulado en la ordenanza que autorizó el evento. También se evaluó cómo acompañar el evento para evitar que suceda lo mismo. Por esto, se decidió citar a los organizadores para hablar al respecto. Y se propuso además citar en una oportunidad diferente a las áreas pertinentes de la Municipalidad. Por otro lado, se comentó sobre el proyecto de ordenanza sobre “declaratorias de interés”, el que se tratará la semana próxima. Se deja en claro que existen algunos temas a debatir, que no están claras en el proyecto. Dado que la concejal Merlo fue la que reflotó el proyecto, se la citará para la semana próxima. Luego se debatió sobre las Ferias, las diferentes posturas. Con esto se dio por finalizada la actividad del día.
LUNES Y MARTES, PRECIOS NUESTROS EN PINAMAR
Como la idea del programa es generar cada día más opciones ahora también se suman productos del ámbito de la construcción. Lunes y martes tenés el programa Precios Nuestros en los comercios adheridos de todo el Partido de Pinamar. Esta iniciativa es parte del plan de 10 medidas económicas que tienen como objetivo cuidar tu bolsillo y generar puestos de trabajo.  Precios Nuestros, un convenio entre supermercadistas y el Municipio para poder garantizar a precios accesibles productos básicos de la canasta familiar. Ingresá a www.pinamar.gob.ar/preciosnuestros
FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
UNA NUEVA ETAPA PARA EL ÁREA DE DISCAPACIDAD
El área de Discapacidad de la Municipalidad de Pinamar pasó al ámbito de la Secretaría de Salud. La noticia fría no termina de explicar la magnitud del cambio que significa mucho más que un simple cambio de órbita. Pasar al área de Salud trae aparejada la posibilidad de abordar un seguimiento diario de cada uno de los vecinos que se acercan a la Dirección. Atrás quedó una etapa más enfocada en los "trámites" y lo que llega ahora es superador en todo sentido. Natalia Rodríguez, referente del área, ofrece detalles de importancia: "Queríamos poner el foco en el aspecto clínico. Hacer un acompañamiento del trabajo de los médicos, los turnos, los traslados. La demanda pasaba más por ese lado que por lo social y por eso definimos esta modificación. Presupuestariamente no afecta en nada y, además, tomamos la coordinación de lo social, la parte más empática que tiene que relacionar a la salud con los vecinos". LEER MÁS ...
FUENTE: AGN
FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD: ALERTAN SOBRE INVERSIONES SIN ESTRATEGIA NI CONTROL
Tras analizar el manejo que la ANSES hace de esa masa de recursos, la Auditoría detectó apuestas sin análisis financiero y “decisiones libradas a la subjetividad” de algún funcionario. Además, se encontró un caso de conflicto de intereses. Con todo, el ente consideró que se “cumple razonablemente con los criterios establecidos”. LEER MÁS ...
NOTA AL CONCEJAL GREGORIO ESTANGA, CANDIDATO A INTENDENTE POR EL FRENTE DE TODOS
GREGORIO ESTANGA HABLÓ DE GOBIERNO PARTICIPATIVO Y GESTIÓN JUNTO AL VECINO EN CASO DE SER INTENDENTE

Hoy nos visitó el Concejal GREGORIO ESTANGA, candidato a Intendente por el Frente de Todos e hizo mención a que "la emergencia alimentaria" recordando que fue declarada hace un mes en Pinamar, producto de la situación de los últimos tres años y medio, donde cada mes, cada día, son más las niñas y los niños, los adolescentes, sus abuelos y, más recientemente, también sus padres y sus madres sin trabajo ni changa, describiendo una situación sumamente crítica en Pinamar. Al tiempo aseguró que los servicios públicos registraron subas inauditas, con la electricidad y el gas a la cabeza, destruyendo la vida cotidiana de la población -tenemos jubilados de $ 15.000.- que pagan 6 mil de gas y 4 mil de medicamentos- una situación que empeora producto de las políticas neoliberales del actual gobierno. Estanga pidio a los pinamarenses que lo acompañen con su voto y entre otras cuestiones hizo mención a las obras de infraestructuras en los servicios que propone a Axel Kicilof, probable gobernador de la provincia y a las conexiones con intendentes de la región para avanzar en políticas regionales, de salud, turismo y cuidado ambiental. ESCUCHAR AUDIO RELACIONADO...
ANUNCIO DEL INTENDENTE MARTÍN YEZA, ACOMPAÑADO DEL SUB SECRETARIO DE EDUCACIÓN PROVINCIAL, SERGIO SICILIANO
ES LA MEJOR FORMA DE CELEBRAR EL DÍA DEL MAESTRO, ASEGURÓ MARTÍN YEZA AL ANUNCIAR UNA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA EN PINAMAR

Hoy jueves 12 el Intendente de Pinamar, acompañado por el Sub Secretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, anunció la creación de la nueva escuela secundaria en Pinamar, la número cinco, tendiente a satisfacer la demanda a partir del crecimiento demográfico de nuestra ciudad. De esta forma a partir del ciclo lectivo 2020, esta nueva secundaria funcionará en Intermedanos 530, para lo cual provincia asignará la planta orgánica de docentes que corresponde, con orientación en Educación Física. El propósito es crear un polo educativo, cultural y deportivo en el lugar, aprovechando la accesibilidad del lugar para todos, por lo cual, aseguró, habrá educación para todas las aspiraciones de los jóvenes de la región. Yeza dijo también que su gobierno trabaja mancomunadamente con provincia para mejorar la calidad educativa cómo la mejor forma de festejar el día del maestro. ESCUCHAR AUDIO RELACIONADO….
FUENTE: CALP
AMPLIACIÓN DE RED DE AGUA CORRIENTE
La CALP informa que quedó concluida una etapa más del programa de aplicación de la red de distribución de agua corriente en la localidad de Ostende, a cargo del área de Servicio Sanitario. En esta oportunidad se trata de una obra de extensión de la red de agua que abarca un cuadrante comprendido entre las calles: Av. La Plata, Av. Víctor Hugo, Garay y España. La Cooperativa hace saber a los usuarios, alcanzados por la nueva red, que pueden acercarse a la oficina de Atención al Público para iniciar el trámite correspondiente a la conexión del servicio.


FUENTE: H.C.D. DE PINAMAR
LOS TEMAS DEBATIDOS EN LAS COMISIONES DE LEGALES Y PRESUPUESTO DEL H.C.D. ESTE MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE
En el último día de comisiones la actividad legislativa dio inicio con legales, la que arrancó con el tratamiento de expedientes y notas. Luego se debatió sobre el proyecto de ordenanza de Ferias, en el que Ponce comentó que en la última reunión de interferias se acordó solicitar dictamen a asesoría letrada en relación a la legalidad de otorgar los permisos de uso de espacio público de manera individual. Ventoso por su lado, explica que es absolutamente legal porque se trata de un permiso de uso, no una concesión de espacio público. Ponce recordó que el próximo martes a las 14 hs. se sigue trabajando en la comisión interferias. LEER MÁS ...
FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
PRECIOS NUESTROS: TAMBIÉN PARA LA CONSTRUCCIÓN
El Programa PRECIOS NUESTROS consiste en establecer precios más bajos que los de mercado, mediante el esfuerzo de los comercios adherentes y el Municipio de Pinamar, con una variedad de artículos correspondiente a alimentos (canasta básica), limpieza, higiene y librería. Como la aceptación de los vecinos ha sido enorme y la idea del programa es generar cada día más opciones ahora también se suman productos del ámbito de la construcción. LEER MÁS ...
FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
RED PRECIOS NUESTROS ES PRECIOS MÁS BAJOS, ENTERATE CÓMO Y SU OPERATIVIDAD
Canasta básica, Artículos de limpieza, e higiene y librería.
FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
AQUÍ LOS COMERCIOS ADHERIDOS
Todos los lunes RED DE PRECIOS NUESTROS en estos comercios de PINAMAR.
ESPACIO PUBLICITARIO


Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar