10/06/2019 -
 
POR DIEGO GENOUD
EL ADICTIVO JUEGO DE MASSA EN BUSCA DE SER EL CENTRO Y RECONCILIARSE CON LA MAYORÍA

Si le sale bien, Sergio Massa podrá preservar Tigre, retener a los dirigentes que todavía lo acompañan y decir que ayudó a definir el nombre del futuro presidente. Ofrendar su renunciamiento para dejar atrás al partido del ajuste y esperar -más adelante- una nueva oportunidad, con un mapa reconfigurado y un presidente más amable ante sus pretensiones. Si le sale mal, en cambio, tendrá que empezar otra vez de cero, con la piel curtida por el fracaso. LEER MÁS ...



El exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner es capaz de concentrar la atención durante días y generar hasta el infinito noticias blandas que duran horas. Pero no puede contra la corriente. El adictivo juego de las especulaciones que lo convirtió en vencedor en 2013 terminó mal en 2015 y en 2017. Ni el protagonismo de ayer ni el rol secundario de hoy son su entera responsabilidad. Massa encarnó en su origen un hastío con el cristinismo que dos años después buscó un vehículo más afín para sus intereses, el macrismo. Antiguos apoyos suyos, la aristocracia obrera y la clase media que reclama orden pero no quiere el gobierno del Fondo, ahora esperan por Roberto Lavagna o retornan a la tierra del ex Frente para la Victoria.


Su extraordinaria capacidad para generar fuego de artificios y el precio alto con que cotiza entre los medios amigos no alcanza para disimular que el massismo bonaerense ya decidió por él ir a una alianza con el peronismo cristinista. Al revés que en 2013, pero igual que en 2015, ahora el tiempo le juega en contra y su peso se devalúa en la mesa de las definiciones. Por eso, también, se demora el cierre con los Fernández.



Su extraordinaria capacidad para generar fuego de artificios y el precio alto con que cotiza entre los medios amigos no alcanza para disimular que el massismo bonaerense ya decidió por él ir a una alianza con el peronismo cristinista.



Dueño de una energía inigualable para la política y una insaciable voluntad de poder, hoy el exintendente está peleando por lograr que su reconciliación con Cristina se enmarque en el título de una Nueva Mayoría. Pero sobre todo, por abrirle un espacio a sus dirigentes en las listas y por conseguir el apoyo para la candidatura de Malena Galmarini en Tigre. El objetivo municipal que estaba a su entera disposición hace algunos años y era fácil de tildar hace unos meses hoy le demanda infinidad de gestos y negociaciones. En el Instituto Patria y en la gobernación bonaerense lo recuerdan: Massa salió tercero como candidato a senador en su municipio hace apenas un año y medio. Por eso, Julio Zamora ya alquiló una pieza en el departamento de Enrique Albistur que usa Alberto Fernández y cuesta desalojarlo.


Sobre el filo del cierre de listas, el exintendente logra unir a un país político quebrado en posiciones irreconciliables detrás de cuatro palabras: “cada vez vale menos”. Por lo pronto, se empeñó en construir escenarios servidos para él que, a minutos del final, todavía no se dieron. Ni CFK se fue a su casa ni Lavagna se desanimó por la carrera de obstáculos en la que cayó.  


Junto con la Miami del conurbano y el espacio en las listas nacionales y provinciales para los renovadores, Massa busca lo más difícil: un lugar donde ubicarse en la escena gobernada por el neocristinismo. Comparado con un jarrón chino, a principios de año podría haber sido candidato a gobernador en provincia de Buenos Aires o encabezar la lista de diputados nacionales. Ahora no descarta bajar su candidatura para no perder feo en una PASO contra la fórmula AF-CFK.



Massa pelea por abrirle un espacio a sus dirigentes en las listas y por conseguir el apoyo para la candidatura de Malena Galmarini en Tigre. Y busca lo más difícil: un lugar donde ubicarse en la escena gobernada por el neocristinismo.



Último en una fila que lideran Fernández, Felipe Solá, Daniel Arroyo y Facundo Moyano, Massa se dispone a ser parte de una coalición que está lejos de tenerlo como vértice. Es la diferencia principal con 2015, cuando su negociación con Emilio Monzó, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli para acordar en provincia de Buenos Aires terminó con él en la avenida del medio. Aquella vez, Massa llegó hasta Jaime Durán Barba para tratar de cerrar un pacto que era inviable.  


No sólo el exintendente y los empresarios que lo escoltan van de un lado al otro: es un tercio de la población el que acumula frustraciones y descubre que siempre es posible que venga algo peor. El ajuste, la recesión, el derrumbe del consumo y la pérdida de empleo le confirmaron al exdiputado que no hay espacio para que persista detrás del sello de Alternativa Federal. El fracaso de un Macri atado al Fondo lo devolvió a las filas del peronismo opositor.


Aunque habilitó a Fernández y a su propio hijo para consumirse en el juego de Massa, Cristina siempre se quedó con la sensación de que su exjefe de Gabinete iba a apostar a medias. Ni siquiera la conversación directa que, dicen los intendentes amigos de Massa, tuvieron mano a mano, logró despejar las sospechas.



Al lado de la gobernadora estarían dispuestos a bajar el candidato para ayudar a que Malena dé batalla en la cuna política del massismo. Pero eso no serviría para contener a la dirigencia que ya dio el salto de regreso al cristinismo ni tampoco a la ex primera dama de Tigre que, como su familia, hoy está más cerca de los Fernández que de Macri.



A partir de esta noche, con el regreso de María Eugenia Vidal de Colombia, al exintendente le renacerá una nueva oportunidad para subir su precio. Al lado de la gobernadora estarían dispuestos a bajar el candidato para ayudar a que Malena dé batalla en la cuna política del massismo. Pero eso no serviría para contener a la dirigencia que ya dio el salto de regreso al cristinismo ni tampoco a la ex primera dama de Tigre que, como su familia, hoy está más cerca de los Fernández que de Macri. Una vez más en la avenida de Cristina, Sergio perderá a la incondicional Graciela Camaño pero quizás sienta la tranquilidad de contribuir al final del proyecto empresario que lo llevó a Davos hace tres larguísimos años.


Los amigos oficialistas del candidato que frenó el operativo CFK eterna no pueden creer que vaya de regreso a su origen. Dicen que todavía duda porque “sabe lo que le espera”. Republicanos hasta el hueso, los mismos actores que ayer lo convirtieron en esperanza se preparan para cobrarle la osadía. Si vuelve a ser parte de la mayoría, tal vez no le duela tanto.  




 Más notas:
ACTIVIDAD DE LA GOBERNADORA
VIDAL INAUGURÓ UNA PLANTA DEPURADORA DE LÍQUIDOS CLOACALES EN BAHÍA BLANCA: “ES UN ORGULLO PORQUE ES EL ESFUERZO DE TODOS LOS VECINOS DE ESTA PROVINCIA”
La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguró hoy la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales “Primera Cuenca” a cargo de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) en Bahía Blanca. “Es un orgullo inaugurar esta planta porque es el esfuerzo de todos los vecinos de esta provincia”, sostuvo la mandataria. La mandataria estuvo acompañada por el intendente local, Héctor Gay; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo; el secretario de Medios de la Provincia, Mariano Mohadeb; el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell; el subsecretario de Coordinación de la Gestión provincial, Emmanuel Ferrario; y el presidente de ABSA, Raffaele Sardella. LEER MÁS Y VER VIDEO RELACIONADO...

POLÍTICA
ALBERTO FERNÁNDEZ COINCIDIÓ CON EL PRESIDENTE DE PERÚ EN LA NECESIDAD DE CONSOLIDAR LA UNIDAD LATINOAMERICANA
El candidato presidencial por el Frente de Tod☀s, Alberto Fernández, analizó junto al presidente de Perú, Martín Vizcarra, la importancia de seguir consolidando la unidad latinoamericana y desarrollar políticas que permitan fortalecer a la región. También conversaron sobre la necesidad de profundizar los vínculos entre ambos países, durante el encuentro que se prolongó durante una hora en la sede del gobierno, en Lima. De la reunión participaron también el canciller Néstor Francisco Popolizio Bardales y el primer ministro Salvador del Solar; y Felipe Solá y Santiago Cafiero.
ANUNCIO DEL INTENDENTE MARTÍN YEZA
MÁS EDUCACIÓN DE CALIDAD EN PINAMAR

Este viernes 20 el Intendente MARTÍN YEZA anunció junto a SERGIO SICILIANO, Vice Ministro de Educación de la Provincia. De Buenos Aires y JULIO CASTRO, Secretario General de SOSBA, la firma de un convenio de cooperación marco, para avanzar en el desarrollo de algunas tecnicaturas –un total de cuatro- una de ellas en forma presencial (Pymes) y las tres restantes “actividad pública”, “medio ambiente” y “biotecnología”, que se dictarán en Pinamar a partir de febrero de 2020, de manera continuada y conjunta. Así de esta forma Julio Castro destacó la importancia –en particular- de “biotecnología” por el cuidado del recurso hídrico en nuestra ciudad. ESCUCHAR AUDIO RELACIONADO…
ENTREVISTA A MARCOS GUERRERO, MAXI SANTINI Y MARCELA CALEGARI
SOMOS LA MEJOR PROPUESTA PARA PINAMAR, ASEGURÓ MARCOS GUERRERO

En campaña MARCOS GUERRERO, MAXIMILIANO SANTINI y MARCELA CALEGARI, visitaron Radio OZ explicando porque en Pinamar son la alternativa, más allá de la polarización a nivel nacional, para resolver problemas estructurales de la ciudad, como por ejemplo trabajar en la sustentabilidad desde lo local para general más trabajo todo el año, mejorar la salud, el desarrollo del turismo a nivel local y regional, políticas de regionalización, y en foco para avanzar en la realización de obras de infraestructura en los servicios priorizando aquellas que se relacionan con el medio ambiente y la salud, Servicio de Abordaje Municipal de Adicciones (S.A.M.A) entre otras propuestas. ESCUCHAR AUDIO RELACIONADO…
AXEL KICILLOF visitó Gral. Arenales, Vedia y Florentino Ameghino
AXEL KICILLOF: “TENEMOS QUE TRABAJAR PARA RECUPERAR LA TRANQUILIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA GENTE”
El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, recorrió este jueves, las ciudades de General Arenales, Vedia y Florentino Ameghino, donde se reunió con productores rurales, empresarios y comerciantes; y participó de una charla abierta con vecinos de la zona. A su llegada a la ciudad de Ascensión en el partido de General Arenales, Kicillof fue recibido por el candidato a intendente, Emir Miranda. LEER MÁS ...
FUENTE: INDEC
DESEMPLEO EN ARGENTINA SEGUN INDEC: 10.6%
La tasa de desempleo de la Argentina aumentó a un nivel de 10,6% en el segundo trimestre de 2019, contra un 9,6% anotado en igual período del año previo, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).La cifra es la tasa más alta de la gestión del presidente Mauricio Macri, y afecta a 2,5 millones de personas. LEER MÁS ...
FUENTE: AUBASA
POR OBRAS, ESTARÁ CERRADO AL TRÁNSITO POR CINCO DÍAS UN TRAMO DE LA RUTA 11
Será entre Pipinas y Esquina de Crotto. Debido a trabajos que AUBASA realizará sobre el puente Canal 9, en el km 225 de la Ruta 11, estará cerrada la circulación tanto a automóviles como camiones por esa vía desde el lunes 23 a las 7hs. hasta el viernes 27 a las 12hs, en el tramo que va desde Pipinas hasta Esquina de Crotto. Los automovilistas que circulen por la zona sentido a CABA deberán tomar como alternativa la Ruta 63 y luego empalmar con Ruta 2 hasta su destino. En cambio; quienes circulen sentido a la Costa Atlántica deberán circular por Ruta 2 y hasta Ruta 63 y por ésta hasta Esquina de Crotto, para continuar a su destino. LEER COMPLETO...
HÁBITOS AL CONDUCIR VEHÍCULOS
8 DE CADA 10 ARGENTINOS CONSIDERA QUE EN EL PAÍS SE CONDUCE VEHÍCULOS DE MANERA IRRESPONSABLE E INSEGURA
La gran mayoría de los argentinos admite que en alguna ocasión tuvo alguna distracción al volante que lo colocó en una situación de peligro. Según 9 de cada 10 conductores, el uso indebido del teléfono móvil es la principal causa de distracción mientras manejan. Los datos surgen de un estudio conjunto realizado en Argentina por las compañías Gonvarri y Movistar, acerca de los hábitos de conducción y las distracciones más frecuentes al volante. LEER COMPLETO ...
FUENTE: H.C.D. DE PINAMAR
SE TRATÓ EN EL CONCEJO LA MODIFICACIÓN AL CÓDIGO TRIBUTARIO
En el H.C.D. sesionó la Asamblea de Mayores Contribuyentes, la que comenzó con la lectura de la convocatoria y la aprobación del tratamiento del proyecto en general.



VISTO: El Expediente 4123-0891/2002 C-1 Anexo 5 caratulado: Modificación Código Tributario, El Expediente N° 4123-0802/2012 Anexo 1 C-2, la Ordenanza N° 3062/03 Código Tributario; y



CONSIDERANDO:Que durante el primer semestre transcurrido en el corriente año se han aprobado las Ordenanzas N° 5358/19 y 5435/19 por medio del cual se fijó el valor del módulo en pesos catorce ($14,00). LEER COMPLETO ...

FUENTE: HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR
LOS TEMAS DEBATIDOS ESTE MARTES 17 DE SEPTIEMBRE EN LAS COMISIONES DE PLANEAMIENTO Y SALUD DEL H.C.D.
La actividad inició con la comisión de planeamiento que comenzó con el tratamiento de la nota 2278, de la Red de Paisaje solicitando la declaración de interés municipal del XII Encuentro Nacional de la Red Argentina del Paisaje organizado por la Red de Paisajes, nodo Pinamar a celebrarse en mayo del 2020, la nota se incorporará al expediente que se abrirá a tal fin, con la carátula “Red Argentina de Paisaje, nodo Pinamar - sus solicitudes”. LEER MÁS ...
FUENTE: H.C.D. DE PINAMAR
LOS TEMAS DEBATIDOS EN LA COMISIÓN DE TURISMO DE ESTE LUNES 16 DE SEPTIEMBRE
La semana comenzó con la comisión de turismo, la que arrancó analizando el proyecto de mecenazgo, el que se comentó brevemente y se acordó socializar el proyecto y continuar su tratamiento la semana próxima. Después, se comentó que en estos momentos la Municipalidad se encuentra limpiando la playa de los restos que ha dejado la “Fiesta de la Pescadilla”, que ha quedado muy sucio, por lo que se evalúa la posibilidad de cobrar a los organizadores el costo, o multarlos, ya que incumplieron lo estipulado en la ordenanza que autorizó el evento. También se evaluó cómo acompañar el evento para evitar que suceda lo mismo. Por esto, se decidió citar a los organizadores para hablar al respecto. Y se propuso además citar en una oportunidad diferente a las áreas pertinentes de la Municipalidad. Por otro lado, se comentó sobre el proyecto de ordenanza sobre “declaratorias de interés”, el que se tratará la semana próxima. Se deja en claro que existen algunos temas a debatir, que no están claras en el proyecto. Dado que la concejal Merlo fue la que reflotó el proyecto, se la citará para la semana próxima. Luego se debatió sobre las Ferias, las diferentes posturas. Con esto se dio por finalizada la actividad del día.
NOTA AL CONCEJAL GREGORIO ESTANGA, CANDIDATO A INTENDENTE POR EL FRENTE DE TODOS
GREGORIO ESTANGA HABLÓ DE GOBIERNO PARTICIPATIVO Y GESTIÓN JUNTO AL VECINO EN CASO DE SER INTENDENTE

Hoy nos visitó el Concejal GREGORIO ESTANGA, candidato a Intendente por el Frente de Todos e hizo mención a que "la emergencia alimentaria" recordando que fue declarada hace un mes en Pinamar, producto de la situación de los últimos tres años y medio, donde cada mes, cada día, son más las niñas y los niños, los adolescentes, sus abuelos y, más recientemente, también sus padres y sus madres sin trabajo ni changa, describiendo una situación sumamente crítica en Pinamar. Al tiempo aseguró que los servicios públicos registraron subas inauditas, con la electricidad y el gas a la cabeza, destruyendo la vida cotidiana de la población -tenemos jubilados de $ 15.000.- que pagan 6 mil de gas y 4 mil de medicamentos- una situación que empeora producto de las políticas neoliberales del actual gobierno. Estanga pidio a los pinamarenses que lo acompañen con su voto y entre otras cuestiones hizo mención a las obras de infraestructuras en los servicios que propone a Axel Kicilof, probable gobernador de la provincia y a las conexiones con intendentes de la región para avanzar en políticas regionales, de salud, turismo y cuidado ambiental. ESCUCHAR AUDIO RELACIONADO...
ANUNCIO DEL INTENDENTE MARTÍN YEZA, ACOMPAÑADO DEL SUB SECRETARIO DE EDUCACIÓN PROVINCIAL, SERGIO SICILIANO
ES LA MEJOR FORMA DE CELEBRAR EL DÍA DEL MAESTRO, ASEGURÓ MARTÍN YEZA AL ANUNCIAR UNA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA EN PINAMAR

Hoy jueves 12 el Intendente de Pinamar, acompañado por el Sub Secretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, anunció la creación de la nueva escuela secundaria en Pinamar, la número cinco, tendiente a satisfacer la demanda a partir del crecimiento demográfico de nuestra ciudad. De esta forma a partir del ciclo lectivo 2020, esta nueva secundaria funcionará en Intermedanos 530, para lo cual provincia asignará la planta orgánica de docentes que corresponde, con orientación en Educación Física. El propósito es crear un polo educativo, cultural y deportivo en el lugar, aprovechando la accesibilidad del lugar para todos, por lo cual, aseguró, habrá educación para todas las aspiraciones de los jóvenes de la región. Yeza dijo también que su gobierno trabaja mancomunadamente con provincia para mejorar la calidad educativa cómo la mejor forma de festejar el día del maestro. ESCUCHAR AUDIO RELACIONADO….
FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
PRECIOS NUESTROS: TAMBIÉN PARA LA CONSTRUCCIÓN
El Programa PRECIOS NUESTROS consiste en establecer precios más bajos que los de mercado, mediante el esfuerzo de los comercios adherentes y el Municipio de Pinamar, con una variedad de artículos correspondiente a alimentos (canasta básica), limpieza, higiene y librería. Como la aceptación de los vecinos ha sido enorme y la idea del programa es generar cada día más opciones ahora también se suman productos del ámbito de la construcción. LEER MÁS ...
FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
RED PRECIOS NUESTROS ES PRECIOS MÁS BAJOS, ENTERATE CÓMO Y SU OPERATIVIDAD
Canasta básica, Artículos de limpieza, e higiene y librería.
FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
AQUÍ LOS COMERCIOS ADHERIDOS
Todos los lunes RED DE PRECIOS NUESTROS en estos comercios de PINAMAR.
ESPACIO PUBLICITARIO


Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar