La Universidad Católica Argentina (UCA) elaboró el documento La Mirada en la Persona como Eje del Desarrollo Humano y la Integración Social en el que se evaluó, entre otras cuestiones, los niveles de confianza en las instituciones de nuestro país y midió de qué manera y cuánto participa la ciudadanía.


Los datos arrojaron que la confianza en el Gobierno nacional bajó 10 puntos del año pasado (28,4) a este (19,3), lo cual indica que “hay un incremento de la insatisfacción de los ciudadanos argentinos con el funcionamiento de la democracia”.


Según el estudio, la Justicia es el órgano en el que menos confía la ciudadanía.


Con respecto a la mirada que se tiene sobre las demás instituciones, la UCA reveló que actualmente el 11,5% de la población cree en el Congreso, mientras que en 2013, esa cifra ascendía a 28%. En la policía confía casi el 27% -aunque cayó cinco puntos en relación al 2017- y la Justicia es el órgano menos fiable con apenas el 7%, el número más bajo en ocho años.


El relevamiento también indagó cuánto participan los argentinos, tanto en agrupaciones políticas o partidarias como en actividades sindicales, y si bien en ambos casos la cifra es muy baja, las personas suelen involucrarse más en los gremios (4.6 %) que en los partidos políticos (2.7%).


En este marco, cabe destacar que pese a que el 97% de las personas mayores de 18 tienen cuentas en redes sociales, menos del 34% de los consultados dijo haber participado en las mismas para expresar sus opiniones durante el último año.