13/05/2019 -
 
FUENTE: INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL ARGENTINO
PAMI TIENE UNA INSUFICIENCIA ESTRUCTURAL DE RECURSOS

La cobertura de salud de los jubilados tiene asignados pocos recursos para las altas demandas de los ancianos. Seguir incorporando jubilados agravará la escasez. Un cambio reciente promoviendo que las personas preserven su cobertura de salud de actividad, cuando se jubilen, ayudará a mejorar la consistencia financiera. LEER MÁS ...


La cobertura de salud de la seguridad social en Argentina tiene una particularidad. Las personas que se desempeñan en el sector privado y en el sector público nacional aportan durante su vida laboral a una obra social de actividad. Se trata de 9 millones de trabajadores en relación de dependencia en empresas privadas y el sector público nacional. De éstos, un tercio deriva su aporte de obra social a una empresa de medicina prepaga (“derivación de aporte”). Pero cuando se jubilan, todos automáticamente dejan de estar afiliados a su obra social de actividad y pasan a estar afiliados al PAMI (la obra social de los jubilados).


Para muchas personas, especialmente las de ingresos medios y altos, el pase al PAMI significa una disminución en la calidad de los servicios médicos. Prueba de ello es que recientemente la Justicia (caso “Usuarios y Consumidores Unidos c/Obra Social de UPCN”) resolvió ordenar a una obra social de que se abstuviera de desvincular a los afiliados que se jubilan y que no hayan comunicado en forma expresa su voluntad de pasar al PAMI. Es tan dura la sentencia que ordena a la obra social a ofrecer volver a afiliar a los que hubieran sido transferidos al PAMI, incluso aun cuando no hubieran promovido una acción judicial.


¿Por qué pasar al PAMI implica peores servicios? Los niveles de recursos per cápita de cada tipo de institución dan indicios muy sugerentes. Según estimaciones en base a datos de la AFIP y el PAMI se observa que:



  • Las obras sociales de activos cuentan con $1.400 por beneficiario por mes.

  • El PAMI cuenta con $2.500 por beneficiario por mes.

  • El PAMI tiene 2 veces más recursos que las obras sociales de activos pero por atender adultos mayores necesita, al menos, 4 veces más recursos por persona.


Estos datos muestran que el PAMI padece de una insuficiencia estructural de recursos per cápita. Si a esta inconsistencia financiera se le agrega la burocratización y las deficiencias de gestión, se entiende la baja calidad de servicios que sufren los adultos mayores. En este marco, la regla de cobertura que afilia automáticamente a PAMI a todo nuevo jubilado atenta contra la sustentabilidad financiera y la calidad médica del sistema de salud de la seguridad social. Si además se considera la aceleración del envejecimiento demográfico, preservar esta regla de cobertura con financiamiento insuficiente pone en riesgo la futura salud –económica y personal– de todos los jubilados.


En este marco, las autoridades nacionales tomaron una decisión simple pero con potencialidad de alto impacto a favor de la consistencia financiera. Aumentaron el valor de la cuota (cápita) que PAMI le transfiere a las obras sociales de activos cuando las personas que se jubilan deciden quedarse en su obra social de actividad. Este valor estaba muy desactualizado en apenas $198 por persona por mes. Ahora pasará a ser de $1.365 mensuales. Con el fallo de la Justicia que prohibió obligar a los nuevos jubilados a afiliarse al PAMI más esta actualización de la cápita que PAMI le transfiere a las obras sociales por los jubilados que se quedan en ella, las personas tendrán mayores posibilidades de mantener la cobertura de salud que tenían durante su vida laboral cuando se retiran. Incluso aquellas que hacen “derivación de aporte” a una medicina prepaga cuando están en actividad podrán hacer la derivación de la cápita de PAMI a la misma prepaga pagando sólo la diferencia con el precio del plan de salud cuando se jubilen.


La medida fortalece financieramente la cobertura de salud de la seguridad social. Primero porque hace que el alto costo de los jubilados sea financiado con el bajo gasto de la población activa que es más joven. A su vez, los jubilados que optan por no afiliarse a PAMI se llevan sólo su cápita, que es el valor promedio, lo que implica que no desfinancia al resto de los jubilados que se quedan en PAMI. Asimismo, los propios jubilados pueden complementar con pagos de bolsillo la cápita de PAMI para obtener mejores servicios.


El sistema de previsión social, tanto en su componente jubilatorio (ANSES) como en la cobertura de salud de la ancianidad (PAMI), está en crisis por lo que necesita profundas reformas. Este cambio administrativo está lejos de resolver los problemas más graves. Pero testimonia cómo con pequeños cambios se pueden hacer contribuciones para tender a mejorar la sustentabilidad financiera y la calidad de los servicios. ANSES debería emular a PAMI con estos métodos simples pero de impactos relevantes.



 Más notas:
RECOMPOSICIÓN SALARIAL
EMPLEADOS DE HELLMANN’S Y KNORR RECIBIRÁN UN BONO DE $20.000
Trabajadores de Hellmann’s y Knorr, pertenecientes al Sindicato de la Alimentación de la Provincia de Buenos Aires (STIA PBA), llegaron a un acuerdo de recomposición salarial con Unilever. La empresa propuso un bono de $20.000 a los trabajadores para recomponer salarios. Tras varias gestiones de las Comisiones Internas, con el respaldo del STIA, lograron que la empresa se siente a negociar. Los trabajadores junto al gremio comenzaron las negociaciones porque señalan que la multinacional es una de las principales formadoras de precios del rubro Bebidas y Alimentos, y cuenta con la capacidad financiera para afrontar el pago. LEER MÁS ...
FUENTE: HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR
LOS TEMAS DEBATIDOS ESTE MARTES 17 DE SEPTIEMBRE EN LAS COMISIONES DE PLANEAMIENTO Y SALUD DEL H.C.D.
La actividad inició con la comisión de planeamiento que comenzó con el tratamiento de la nota 2278, de la Red de Paisaje solicitando la declaración de interés municipal del XII Encuentro Nacional de la Red Argentina del Paisaje organizado por la Red de Paisajes, nodo Pinamar a celebrarse en mayo del 2020, la nota se incorporará al expediente que se abrirá a tal fin, con la carátula “Red Argentina de Paisaje, nodo Pinamar - sus solicitudes”. LEER MÁS ...
FUEENTE: Dirección de Comunicación Televisiva PBA
VIDAL DISTINGUIÓ A 2 MIL DIRECTORES DE ESCUELAS ESTATALES: “ESTE PROGRAMA TRASCIENDE UN GOBIERNO, ES LA DECISIÓN DE MILES DE SER MEJORES Y DEMOSTRAR DE QUÉ ESTÁ HECHA LA EDUCACIÓN PÚBLICA”
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, distinguió a 2 mil directores de escuelas estatales bonaerenses que participaron en la Red de Escuelas de Aprendizaje durante 2018 y 2019. Vidal encabezó el acto de entrega del Postítulo de Actualización Académica en Gestión y Conducción Educativa a los directores. Del evento, que tuvo lugar en el Teatro Colón, también participaron el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; el secretario General del gobierno de la Provincia, Fabián Perechodnik; la directora provincial de Evaluación y Planeamiento, Agustina Blanco; directores de escuelas estatales y referentes del Programa Red de Aprendizaje. LEER MÁS Y VER VIDEO RELACIONADO...
CALP INFORMA
CALP ANUNCIA CORTE DE ENERGÍA ELECTRICA PARA ESTE MIÉRCOLES 18
CALP informa a los usuarios que el personal de Redes Eléctricas realizará un corte del servicio eléctrico este MIERCOLES 18 de septiembre en el horario de 07.00 a 11.00 de la mañana. El sector afectado al corte corresponde al Ramal CENTRO y abarca desde la calle Robinson Crusoe hasta Av. Bunga y Av. Del Mar. El personal trabajará sobre el mantenimiento de la línea de media tensión y renovación de las columnas. Sepan disculpar las molestias ocasionadas.
FUENTE: H.C.D. DE PINAMAR
LOS TEMAS DEBATIDOS EN LA COMISIÓN DE TURISMO DE ESTE LUNES 16 DE SEPTIEMBRE
La semana comenzó con la comisión de turismo, la que arrancó analizando el proyecto de mecenazgo, el que se comentó brevemente y se acordó socializar el proyecto y continuar su tratamiento la semana próxima. Después, se comentó que en estos momentos la Municipalidad se encuentra limpiando la playa de los restos que ha dejado la “Fiesta de la Pescadilla”, que ha quedado muy sucio, por lo que se evalúa la posibilidad de cobrar a los organizadores el costo, o multarlos, ya que incumplieron lo estipulado en la ordenanza que autorizó el evento. También se evaluó cómo acompañar el evento para evitar que suceda lo mismo. Por esto, se decidió citar a los organizadores para hablar al respecto. Y se propuso además citar en una oportunidad diferente a las áreas pertinentes de la Municipalidad. Por otro lado, se comentó sobre el proyecto de ordenanza sobre “declaratorias de interés”, el que se tratará la semana próxima. Se deja en claro que existen algunos temas a debatir, que no están claras en el proyecto. Dado que la concejal Merlo fue la que reflotó el proyecto, se la citará para la semana próxima. Luego se debatió sobre las Ferias, las diferentes posturas. Con esto se dio por finalizada la actividad del día.
LUNES Y MARTES, PRECIOS NUESTROS EN PINAMAR
Como la idea del programa es generar cada día más opciones ahora también se suman productos del ámbito de la construcción. Lunes y martes tenés el programa Precios Nuestros en los comercios adheridos de todo el Partido de Pinamar. Esta iniciativa es parte del plan de 10 medidas económicas que tienen como objetivo cuidar tu bolsillo y generar puestos de trabajo.  Precios Nuestros, un convenio entre supermercadistas y el Municipio para poder garantizar a precios accesibles productos básicos de la canasta familiar. Ingresá a www.pinamar.gob.ar/preciosnuestros
FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
UNA NUEVA ETAPA PARA EL ÁREA DE DISCAPACIDAD
El área de Discapacidad de la Municipalidad de Pinamar pasó al ámbito de la Secretaría de Salud. La noticia fría no termina de explicar la magnitud del cambio que significa mucho más que un simple cambio de órbita. Pasar al área de Salud trae aparejada la posibilidad de abordar un seguimiento diario de cada uno de los vecinos que se acercan a la Dirección. Atrás quedó una etapa más enfocada en los "trámites" y lo que llega ahora es superador en todo sentido. Natalia Rodríguez, referente del área, ofrece detalles de importancia: "Queríamos poner el foco en el aspecto clínico. Hacer un acompañamiento del trabajo de los médicos, los turnos, los traslados. La demanda pasaba más por ese lado que por lo social y por eso definimos esta modificación. Presupuestariamente no afecta en nada y, además, tomamos la coordinación de lo social, la parte más empática que tiene que relacionar a la salud con los vecinos". LEER MÁS ...
FUENTE: AGN
FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD: ALERTAN SOBRE INVERSIONES SIN ESTRATEGIA NI CONTROL
Tras analizar el manejo que la ANSES hace de esa masa de recursos, la Auditoría detectó apuestas sin análisis financiero y “decisiones libradas a la subjetividad” de algún funcionario. Además, se encontró un caso de conflicto de intereses. Con todo, el ente consideró que se “cumple razonablemente con los criterios establecidos”. LEER MÁS ...
NOTA AL CONCEJAL GREGORIO ESTANGA, CANDIDATO A INTENDENTE POR EL FRENTE DE TODOS
GREGORIO ESTANGA HABLÓ DE GOBIERNO PARTICIPATIVO Y GESTIÓN JUNTO AL VECINO EN CASO DE SER INTENDENTE

Hoy nos visitó el Concejal GREGORIO ESTANGA, candidato a Intendente por el Frente de Todos e hizo mención a que "la emergencia alimentaria" recordando que fue declarada hace un mes en Pinamar, producto de la situación de los últimos tres años y medio, donde cada mes, cada día, son más las niñas y los niños, los adolescentes, sus abuelos y, más recientemente, también sus padres y sus madres sin trabajo ni changa, describiendo una situación sumamente crítica en Pinamar. Al tiempo aseguró que los servicios públicos registraron subas inauditas, con la electricidad y el gas a la cabeza, destruyendo la vida cotidiana de la población -tenemos jubilados de $ 15.000.- que pagan 6 mil de gas y 4 mil de medicamentos- una situación que empeora producto de las políticas neoliberales del actual gobierno. Estanga pidio a los pinamarenses que lo acompañen con su voto y entre otras cuestiones hizo mención a las obras de infraestructuras en los servicios que propone a Axel Kicilof, probable gobernador de la provincia y a las conexiones con intendentes de la región para avanzar en políticas regionales, de salud, turismo y cuidado ambiental. ESCUCHAR AUDIO RELACIONADO...
ANUNCIO DEL INTENDENTE MARTÍN YEZA, ACOMPAÑADO DEL SUB SECRETARIO DE EDUCACIÓN PROVINCIAL, SERGIO SICILIANO
ES LA MEJOR FORMA DE CELEBRAR EL DÍA DEL MAESTRO, ASEGURÓ MARTÍN YEZA AL ANUNCIAR UNA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA EN PINAMAR

Hoy jueves 12 el Intendente de Pinamar, acompañado por el Sub Secretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, anunció la creación de la nueva escuela secundaria en Pinamar, la número cinco, tendiente a satisfacer la demanda a partir del crecimiento demográfico de nuestra ciudad. De esta forma a partir del ciclo lectivo 2020, esta nueva secundaria funcionará en Intermedanos 530, para lo cual provincia asignará la planta orgánica de docentes que corresponde, con orientación en Educación Física. El propósito es crear un polo educativo, cultural y deportivo en el lugar, aprovechando la accesibilidad del lugar para todos, por lo cual, aseguró, habrá educación para todas las aspiraciones de los jóvenes de la región. Yeza dijo también que su gobierno trabaja mancomunadamente con provincia para mejorar la calidad educativa cómo la mejor forma de festejar el día del maestro. ESCUCHAR AUDIO RELACIONADO….
FUENTE: CALP
AMPLIACIÓN DE RED DE AGUA CORRIENTE
La CALP informa que quedó concluida una etapa más del programa de aplicación de la red de distribución de agua corriente en la localidad de Ostende, a cargo del área de Servicio Sanitario. En esta oportunidad se trata de una obra de extensión de la red de agua que abarca un cuadrante comprendido entre las calles: Av. La Plata, Av. Víctor Hugo, Garay y España. La Cooperativa hace saber a los usuarios, alcanzados por la nueva red, que pueden acercarse a la oficina de Atención al Público para iniciar el trámite correspondiente a la conexión del servicio.


FUENTE: H.C.D. DE PINAMAR
LOS TEMAS DEBATIDOS EN LAS COMISIONES DE LEGALES Y PRESUPUESTO DEL H.C.D. ESTE MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE
En el último día de comisiones la actividad legislativa dio inicio con legales, la que arrancó con el tratamiento de expedientes y notas. Luego se debatió sobre el proyecto de ordenanza de Ferias, en el que Ponce comentó que en la última reunión de interferias se acordó solicitar dictamen a asesoría letrada en relación a la legalidad de otorgar los permisos de uso de espacio público de manera individual. Ventoso por su lado, explica que es absolutamente legal porque se trata de un permiso de uso, no una concesión de espacio público. Ponce recordó que el próximo martes a las 14 hs. se sigue trabajando en la comisión interferias. LEER MÁS ...
FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
PRECIOS NUESTROS: TAMBIÉN PARA LA CONSTRUCCIÓN
El Programa PRECIOS NUESTROS consiste en establecer precios más bajos que los de mercado, mediante el esfuerzo de los comercios adherentes y el Municipio de Pinamar, con una variedad de artículos correspondiente a alimentos (canasta básica), limpieza, higiene y librería. Como la aceptación de los vecinos ha sido enorme y la idea del programa es generar cada día más opciones ahora también se suman productos del ámbito de la construcción. LEER MÁS ...
FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
RED PRECIOS NUESTROS ES PRECIOS MÁS BAJOS, ENTERATE CÓMO Y SU OPERATIVIDAD
Canasta básica, Artículos de limpieza, e higiene y librería.
FUENTE: COMUNICACIÓN Y PRENSA, MUNICIPIO DE PINAMAR
AQUÍ LOS COMERCIOS ADHERIDOS
Todos los lunes RED DE PRECIOS NUESTROS en estos comercios de PINAMAR.
ESPACIO PUBLICITARIO


Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar