27/08/2020 - FUENTE: MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
DONACIÓN DE PLASMA: TU SOLIDARIDAD PUEDE SALVAR VIDAS

Hace semanas, la Legislatura bonaerense sancionó una ley que declaró de interés provincial la donación de plasma, rico en anticuerpos de pacientes recuperados de coronavirus, con el objetivo de fomentar y promocionar esa práctica en la provincia de Buenos Aires. CONTINUAR LEYENDO ...


La norma, aprobada en primer término en el Senado, fue sancionada también en Diputados y apoyada por el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar. Luego del brote del virus en nuestra región, muchos pinamarenses quedaron en condiciones de ser potenciales donantes. Y su solidaridad y compromiso se empieza a ver. El mensaje es concreto: tu gesto solidario puede salvar vidas.

Es el caso de Juan, nacido y criado en Pinamar, que cuenta en primera persona su historia: "Me contagié de un amigo, estábamos en Fase 5, bajé la guardia y bueno, ocurrió. Empecé con síntomas clásicos: mucho dolor muscular, fiebre. Empezamos a seguir todos los pasos para no expandir el contagio no sin antes llamar al 107. Allí me explicaron que tenía que aislarme. Estuve en el Hospital, los dos primeros días fueron intensos pero luego los síntomas fueron desapareciendo. Lo importante fue que la contención médica me ayudó a buscar los contactos para poder establecer una posible cadena de contagios. Es bueno entender y saber qué es y qué no es contacto estrecho, por ejemplo".

Juan entiende que la rápida reacción y el cumpliendo de las normas evita que el virus circule con mayor fuerza. Las reglas son claras: distanciamiento social, uso de tapa boca y nariz, higiene constante.

"Cuando menos lo esperás, te puede pasar. Hay que cuidarse, hay que respetar las reglas, respetar a los demás. Porque si bajamos la guardia se puede complicar", cuenta Juan, "Es importante saber que si aparecen síntomas tenés que llamar al toque al 107".

Un tema que aflora en la charla con Juan es el de la "condena social". Sin rodeos, nos dice: "Yo lo sufrí al principio, porque entre mis círculos sociales se hablaba y yo ni siquiera tenía el positivo. Pero la verdad, no hay que tener miedo a la condena social. A mi me pasó y seguramente es lo más triste de esta situación porque no tuve complicaciones graves de salud. Me queda el sabor amargo de ese aspecto. Al principio me lo tomé a gracia pero cuando la cosa creció me enojé mucho y eso me podía jugar en contra. Creo que nos toca ser un poco más empáticos. Es una pandemia mundial, en esto estamos todos. Tenemos que colaborar entre todos, detrás de cada uno de nosotros hay una familia".

"Una vez que me empecé a sentir mejor también empecé a investigar cómo era el tema de la donación de plasma. Sentí que era el momento de ponerme a disposición y tratar de ayudar a alguien. Desde el primer momento esa bronca que tuve por algunas expresiones discriminatorias me movilizaron para no ser igual. Yo soy donante de sangre, de órganos, siempre estoy dispuesto, y en este caso también quería dar una mano. Apenas pude empecé el proceso para poder donar", explicó Juan.

Su consejo para la sociedad es apostar por la solidaridad, por eso expresa con palabras directas: "Cada vez que pueda, voy, pienso donar plasma todas las veces que me lo permitan. Es importante hacerlo, todos los que están en condiciones tienen que hacerlo. Al menos averiguar y ponerse a disposición. Tengo 27 años y siento que está la pasé, en el Hospital me atendieron bien y como pinamarense tengo que devolver algo a la comunidad. Tenemos que acompañarnos entre todos, dejar de lado la negatividad y ser solidarios".

Para finalizar, Juan detalló cómo es el proceso de donación: "Es en Mar del Plata. Nos atendieron muy bien, es gente muy responsable y cariñosa. Es un proceso que nos es doloroso. Hay que relajarse, pensar que es algo que puede ayudar. Hay un servicio que te lleva y podés aprovechar para viajar. Fue todo fantástico y al final sentís que ese pequeño gesto puede salvar varias vidas. Ese es el mensaje que tiene que dar la vuelta al mundo. Tu solidaridad puede salvar a alguien".

Las personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 28 días de su recuperación:

Si tenés el alta de Coronavirus llamá al Centro Regional de Mar del Plata: 0223 4787455/445.
En Pinamar: Centro de Hemoterapia, Hospital Comunitario de Pinamar, Avenida Shaw 255. Tel: 2254 514329 (Int 733). Lunes a Viernes de 8 a 10 hs.
En General Madariaga: 02267 - 424366 (Int 39) de Lunes a Viernes de 8 a 10 hs.


 09/04/2024 -
SIN MOSQUITO, NO HAY DENGUE

 19/03/2024 - ESPACIO DE PUBLICIDAD
OSTEOPATIA CRÁNEO SACRAL Y LA PRAXIS VERTEBRAL TIBETANA
VER AVISO AMPLIADO HACIENDO "CLIC" EN IMÁGEN ....

EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Sábado 20 de Abril de 2024 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ