AUMENTOS DE COMBUSTIBLES: INDICADOR DE LA INFLACIÓN Y UN GOLPE AL BOLSILLO

En el primer día del mes de febrero, los combustibles sufrieron un nuevo incremento, el tercero de 2021, lo que produjo un aumento promedio de las naftas de entre 8 y 10% dependiendo la compañía. Este incremento se suma a los ya realizados desde el descongelamiento de agosto de 2020, acumulando desde aquel momento un 37% de aumento, superando los acuerdos salariales de los trabajadores y trabajadoras, y la inflación de todo el año pasado. LEER MÁS ...


El aumento de las naftas es un indicador de la inflación y del golpe al bolsillo que sufrirán los trabajadores y trabajadoras. Los incrementos de los combustibles repercuten en toda la cadena de precios del resto de los productos, principalmente los de la canasta básica de alimentos de las familias argentinas. Más allá de los argumentos vinculados a los incrementos de los impuestos, el valor del dólar o de los biocombustibles, el problema de fondo es el modelo energético imperante en nuestro país, regido por la extranjerización y privatización de toda la cadena productiva de combustibles.


A pesar de tener a YPF, empresa privada nacional, como la principal expendedora de combustibles, la cadena productiva dolarizada se rige por los precios internacionales de petróleo que nos produce aumentos contantes año tras año. Cuando el precio internacional del crudo sube, aumentan las naftas, pero cuando el precio del commoditie baja, no se traslada eso a los precios en los surtidores, una paradoja. Necesitamos otro modelo energético que no se rija por los valores del mercado y el beneficio de las empresas monopólicas extranjeras, sino que ponga el foco en el desarrollo de un modelo productivo a favor de los intereses populares, de la mayoría del pueblo argentino.


Extraer recursos naturales, combustibles fósiles, gas, petróleo, generar y trasladar energía, ¿para qué y para quiénes?


Ese debe ser el debate que nos demos como sociedad, con el acompañamiento de una política a favor de la igualdad social y para terminar con la pobreza. El actual modelo energético es una estafa a los bolsillos de la clase obrera. De nada sirven los incrementos salariales que luchamos en paritarias si luego la inflación se lleva lo conquistado con los tarifazos en los servicios públicos y los combustibles.



 Más notas:
ESPACIO PUBLICITARIO
RESPIRA PINAMAR EN MARZO


FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
COVID 19: PASOS PARA LA DONACIÓN DE PLASMA
La Dra Villafañe nos informa cuáles son los pasos a seguir para sumarse a la donación de plasma.
FUENTE: MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
NOS CUIDAMOS ENTRE TODXS: NO CIRCULES SI NO ES NECESARIO. SI TENÉS QUE SALIR "USÁ BARBIJO"
🙏 El uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos son las medidas más efectivas para evitar la propagación del Covid-19. 👉 Ante cualquier consulta comunicate al 148, si tenés síntomas 107. Centro de Consultas por Aislamiento en #Pinamar vía WhatsApp: 2254-585415. VER VIDEO RELACIONADO ...






Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar