20/09/2020 - ESPECTÁCULOS (Tributo)
LA PRIMERA TAREA POLÍTICA DE SILVIO RODRÍGUEZ Y UN HOMENAJE VIRTUAL DESDE CHICAGO

El trovador cubano Silvio Rodríguez será tributado virtualmente mañana desde el portal norteamericano HotHouseGlobal, donde colegas como Lila Downs y Kelvis Ochoa interpretarán su obra y se podrá ver el documental de la estadounidense Catherine Murphy en el que el músico cuenta su experiencia de adolescente como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización. CONTINUAR LEYENDO ...


El filme “Silvio Rodríguez: Mi primera tarea”, inscrito dentro de The Literacy Project, organización fundada y dirigida por la cineasta Murphy, también está disponible hasta el miércoles 30 en el Foco Música del 8vo. Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires (Fidba), pudiendo verse hasta el 23 en lumiton.com.ar y del 29 al 30 en octubretv.com.

“Yo fui parte de una investigación sobre la memoria histórica de la Campaña Nacional de Alfabetización con el proyecto de realizar un documental enfocado en las vivencias de las brigadistas más jóvenes -adolescentes, muchachas, y a veces niñas- que alfabetizaron en 1961. Estaba empeñada en eso cuando descubrí que uno de los miles de brigadistas adolescentes había sido Silvio Rodriguez, lo cual es un hecho sabido por la gente cercana de Silvio, pero bastante desconocido por el público en general”, evoca Murphy a Télam.

El filme “Silvio Rodríguez: Mi primera tarea”, inscrito dentro de The Literacy Project, también está disponible hasta el miércoles 30 en el Foco Música del 8vo.Fidba


En 25 minutos, el compositor, guitarrista y cantante, dueño de uno de los más notables cancioneros hispanoamericanos, narra cómo con apenas 14 años decidió unirse a la cruzada alfabetizadora que la reciente Revolución impulsó en 1961.

La palabra del artista, que en junio último lanzó en plataformas digitales su vigésimo álbum solista "Para la espera", se combina con imágenes de archivo de aquella gesta formadora y educativa y da sustento a un documento de época acerca del compromiso político de una ciudadanía.

Esos dos afluentes -presentes en la obra y en el andar de Rodríguez- serán homenajeados mañana desde el portal HotHouseGlobal donde se difundirá el documental y artistas internacionales como Lila Downs, Kelvis Ochoa, Quetzal, Francisco Herrera, Katia Cardenal, Rebel Diaz, Dúo Made y Feña, entre más, interpretarán su canción favorita del autor de “La maza” y “Después de vivir".

La transmisión a través de twitch.tv/HotHouseGlobal será a las 21 de Buenos Aires, una hora antes en la costa este de Estados Unidos y ciudades como La Habana, Caracas, La Paz y Santiago de Chile, mientras que en México y Lima la emisión llegará a las 19.

Murphy informa que el HotHouse “es un centro cultural en Chicago fundado en 1987. Es una institución muy querida y con una orientación multicultural y de justicia social en su programación. En estos tiempos de pandemia se han visto obligados a girar su programación para el mundo virtual. Fue un gran placer cuando nos llamaron para producir y presentar el lanzamiento del filme y más con su concepto de lanzarlo como tributo a Silvio”.

Con “Silvio Rodríguez: Mi primera tarea”, la historia fílmica de uno de los fundadores del Movimiento Nueva Trova suma otro bello eslabón tras “Hombres sobre cubierta” (2008, acerca de su experiencia, a los 22 años, en el pesquero cubano Playa Girón), de Alejandro Ramírez y Ernesto Pérez; y “Canción de barrio” (2014, sobre su gira por barriadas marginadas de Cuba), del guatemalteco Alejandro Ramírez y cuyos respectivos links son; www.youtube.com/watch?v=LLSWOKzBDxY y www.youtube.com/watch?v=2FczuWyxfMM.



Télam: ¿Qué irradia la figura de Silvio Rodríguez aún más allá de la posición política de su obra?

Catherine Murphy: La obra de Silvio es inmensa y abarca temas de política, amor y mucho más. También nos ofrece un ejemplo de artista-ciudadano, artista preocupado por su pueblo que se hace real en su continua “Gira por los Barrios”, que ya lleva más de 100 conciertos gratuitos en los barrios más populares de Cuba.

T: ¿Fue sencillo convencerlo de que aporte su testimonio sobre aquella experiencia social en la que tomó parte siendo un adolescente?

CM: No puedo decirles que fue difícil. La solicitud la hicimos en conjunto el equipo de realización y el Centro Martin Luther King con quien Silvio ha colaborado mucho y fue muy generoso con nosotros en dar su tiempo para eso y compartir su testimonio que es realmente conmovedor por los hechos en sí, pero sobre todo por la manera que los relata.

T: Su tarea como documentalista aparece muy ligada a esa epopeya educativa cubana ¿Qué cosas le atraen y atrapan de aquella experiencia?

CM: Llevo más de 15 años en proyectos de investigación y documentación audiovisual sobre proyectos de alfabetización y educación, en un contexto de educación emancipatoria y educación popular, e interesada en documentar proyectos que han avanzando en la real posibilidad que todos los seres humanos tengan acceso a la alfabetización y la educación en general. Siguiendo solamente al acceso a la agua potable, la alfabetización está en segundo lugar para definir la esperanza de vida para las mujeres en el mundo. Sigue siendo un problema enorme a nivel global y nos urge resolverlo. Cuba indica uno de los caminos más exitosos en transformarlo, a través de un proyecto nacional que unió alfabetizadores y alfabetizados en una alianza para vencer un problema colectivo y nacional, de lo cual todos podemos aprender.

T: ¿Qué puede contar acerca de The Literacy Project y qué otros proyectos hizo?

CM: Nuestra primera producción se llama “Maestra” -un mediometraje documental que explora las vivencias de las brigadistas más jóvenes (www.youtube.com/watch?v=2T3aCl8lX8M&t=436s). También terminamos recientemente un corto en colaboración con la documentalista Lucy Massie Phenix basada en sus archivos fílmicos de 16mm sobre una red de escuelas comunitarias afroamericanas en el sur de Estados Unidos en los 50's que se llamaban “Citizenship Schools” o Escuelas de Ciudadanía, fundadas por la educadora afroamericana Septima Clark y otros. Allí se utilizaban métodos de educación popular para alfabetizar y organizar comunidades negras en el sur, ejercer el voto y el empoderamiento personal y político.

FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
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FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
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