Ir al inicio

HOY EN LA COMISIÓN DE PLANEAMIENTO DEL H.C.D. DE PINAMAR

INTERCAMBIO DE IDEAS DE LOS BLOQUES RESPECTO DEL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO

Esta mañana en la comisión de planeamiento avanzó con el compromiso de los integrantes de cada bloque para acercar posturas en cada tema conflictivo de la actualización del COU- Así entonces cada uno de ellos fue planteándolas surgiendo lo siguiente:

1) Uso gastronómico (restaurante – bares y parrillas) a la calle Tuyu desde libertador hasta Odisea Desde Propin se propone dejar la calle como esta y dejar la posibilidad de excepciones en casos particulares teniendo en cuenta la ordenanza de patrimonio 2392/99 ya que en uno de sus artículos habla de esta posibilidad en casas consideradas patrimonio. Ocampo, con la idea de consensuar acordó con esta postura, y los demás concejales presentes se sumaron, con lo que esta sería la postura a incorporar al proyecto. CONTINUAR LEYENDO INFORME HACIENDO "CLIC" EN TÍTULO...

2) Uso gastronómico (restaurante – bares y parrillas) de la calle Bearritz desde Nuestra Malvinas hasta el Viejo Hotel Ostende, desde Propin se plantea que es un tema que requiere más estudio e intercambio de opiniones e ideas, para observar si hay demanda al respecto; Cambiemos por su lado, planteó que sigue a favor del uso gastronómico de esa zona, porque incluso fue un pedido del Intendente. Ocampo se mostró de acuerdo con la idea de pasar a uso gastronómico, pero quiso dejar asentado el reclamo de Repetto, en relación con el estacionamiento. El concejal Santini comentó que podría buscarse una opción intermedia, permitiendo que la mano que está habilitada para hotelería permitir el uso gastronómico, independientemente de la hotelería, lo que permitiría analizar a futuro si es necesario habilitar la otra mano. Esta postura fue la que más consenso alcanzó, aunque el concejal Estanga planteó que, si bien acuerda con este cambio, pero solo después de la construcción de la planta depuradora.

3) Zona Ru2, dos viviendas, una vivienda y un local comercial (para cualquiera de los dos casos se aumenta la densidad). Desde Propin se plantea que en cualquier opción de viviendas o locales es que se sostenga la densidad actual (Ruov); mientras que la postura de Cambiemos es la de aumentar de 150 a 200. El concejal Ventoso se mostró de acuerdo con no aumentar densidades, y si bien el concejal Estanga también con esto, pero agregó que no todos los lotes tienen el desfasaje y no debería aprobarse un cambio indiscriminado para evitar sobrecargar el acuífero. Por otro lado, el concejal Ventoso aclaró que permitir más de una vivienda lo único que hace es incrementar una situación que ya está complicada, que es social y no urbana, que ha trascendido por falta de controles. El concejal Urrizola plantea que a su parecer se quedan cortos en densidad, hasta que se concrete la planta (dos años) que además coincidiría con la revisión programada del COU. Una idea acompañada por el concejal Ocampo. Entonces se consensuó la postura de Propin, de no aumentar la densidad.

4) Aplicación de Plusvalía Aplicar plusvalía a todos los casos, salvo dictamen de acción social, pero en cambios generales en la zona de Ostende se podrá dar la opción de planes de pago. En este punto hay acuerdo de todos.

5) Barrio Cooperativo, se lo convierte en RU2 o se dan excepciones a los comercios existentes. Desde Propin se consideró que se podrían dar excepciones individuales a titulares y usufructuarios de las viviendas, pero no consideran que sea conveniente el cambio de zona al barrio. El concejal Urrizola además sumó que debiera presentarse un informe socioambiental, pero en una ordenanza particular. Se consensua entonces que los casos particulares ya evaluados se permitan, plusvalía mediante y con un informe socioambiental, podría exceptuarse el pago.

6) Calle Sáenz Peña, cambio de zona a Uov, en contra del cambio de zona de la calle, ya que solo existe un comercio fuera de zona y el cambio seria a la zonificación de mayores indicadores para la localidad. En este punto el consenso general fue no cambiar la zona.

7) Extender zona comercial de La Plata y España desde Central hasta el límite con Pinamar. Desde Propin se plantea que no se ve conveniente el cambio, los concejales Ocampo, Urrizola y Dos Santos se mostraron a favor de avanzar hasta Noel, mientras que Ventoso y Galarza pretenden que le cambio llegue solo hasta Central; por otro lado, Santini comentó que preferiría que Víctor Hugo a La Plata no pasara a comercial sino a artesanal, como el proyecto original, para que funcione como fuelle.

8) Zona RA Pinamar y Ostende, se elimina retiros laterales y se aumenta FOS Desde Propin se planteó que en líneas generales se estaría de acuerdo, pero creen necesario tener más detalle del tema. El concejal Urrizola explicó en detalle el tema, y luego el concejal Ventoso planteó que debiera diferenciarse entre las arterias principales (como Víctor Hugo) de las zonas artesanales; desde Propin se planteó que no debería tratarse de manera general la RA, sino evaluarse en cada zona, pero no tienen una postura tomada. Como en general no hay acuerdo en este tema, quedará para analizar en la próxima reunión. Lo mismo se planteó en relación una modificación de la zona industrial, ya que no hay acuerdos en una postura única.

Tiempo Pinamar
Publicite su anuncio en el Cartero de Pinamar // Mejor costo por contacto //  TelĂ©fono (02267) 15 439493 //  El Cartero de Pinamar - Buenos Aires - Argentina // elcarterodepinamar@gmail.com
El Cartero
de Pinamar