SECCIÓN TURÍSMO: Nota Editorial: Ángel Visaggio
CREACIÓN DEL CONSEJO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DE PINAMAR

Una buena noticia en Pinamar es la reciente aprobación a través de una ordenanza que concluye con la creación del “CONSEJO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DE PINAMAR”.
Para su formulación se tuvo en cuenta la opinión de los actores políticos y productivos para avanzar con acciones consensuadas tendientes a fortalecer la acción turística en nuestro Municipio.
Pinamar tuvo infinidades de iniciativas similares que naufragaron –por lo general por ambiciones personales, sectoriales o políticas- y a través de tantos años, concluimos en que nunca finalmente se dio respuesta a las demandas y aspiraciones de nuestra comunidad, Todo dependerá de la enjundia y el análisis en el cual se reconozcan las fortalezas y los desafíos que debemos enfrentar en el futuro inmediato en el Partido de Pinamar, hoy más que nunca partiendo de una realidad inédita que cambió la vida del mundo que se llama Coronavirus. Ojalá está vez se privilegie la apertura, la pluralidad, la tolerancia y la actitud incluyente de todos los sectores, para que aquellos intelectuales, académicos y expertos, puedan sumarse a este esfuerzo incorporando, experiencias exitosas que permitan alcanzar políticas públicas y de gobierno para mejorar el mejor recurso que indudablemente tiene Pinamar: El turismo. CONTINUAR LEYENDO HACIENDO "CLIC" EN TÍTULO ...



Hay sin duda acciones de base comunitaria, ecológica, urbanística, sociales, tecnológicas y fundamentalmente de ideas para alcanzar transformaciones que tal vez requieran derrumbar las paredes tradicionales del ostracismo observado en materia de políticas turísticas en Pinamar y comenzar a trabajar extramuros adelantándose a lo que es ya sin duda una demanda espontánea de los ciudadanos.
Esta situación no deseada por los habitantes de esta comunidad llegó con toda crudeza a través de esta nueva realidad que hoy vivimos y se necesitan herramientas innovadoras que permitan planificar y reorganizar el municipio, para mejorar su competitividad, su imagen y funcionamiento general.
Es a nuestro entender un punto de inflexión, en el cual se define nada más ni nada menos que el futuro y la excelencia, o no, del Partido de Pinamar como destino turístico.
Tal vez llegó el momento en que concluyamos en que más importante que defenderse es asumirse, más importante que descalificar, es plantear nuestros proyectos y más importante que las dudas, es recurrir a nuestras convicciones apelando a un discurso innovador y enriquecido que nos permita alcanzar las soluciones que nuestra comunidad exige.
En las actuales circunstancias es el momento de construir nuevas huellas, explicando a los ciudadanos un conjunto de ideas que les demuestre que están en presencia de un proyecto para los próximos años que permita una gran transformación turística para Pinamar.
En política quienes sabemos de compromiso, sabemos también que hay dos realidades que conviven desde siempre: La realidad que creé la política y la realidad que tiene la gente de los políticos.
Ojalá el CONSEJO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DE PINAMAR, esté planteado para crear nuevas huellas y para que esta vez, sin lugar a dudas, gane el distrito y la gente.

El texto de la ordenanza, que aún debe ser promulgada por el Sr. Intendente Municipal, dice así:

VISTO:
El expediente Nª 4123-0912/2020 caratulado "Consejo Turístico y Económico",
CONSIDERANDO:
Que el turismo es la principal actividad económica del partido de Pinamar, generadora de empleodirecto e indirecto, y de la cual se desprenden el resto de las actividades profesionales ycomerciales dela ciudad.
Que para el efectivo desarrollo de la actividad se hace necesario implementar una fuerteestrategia deposicionamiento de la Marca Pinamar con acciones que permitan consolidar el destino en un mercadocada vez más competitivo.
Que es finalidad fundamental de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Pinamar,mediante el consenso de los sectores turísticos de nuestro municipio, potenciar el posicionamiento yexperiencia turística de Pinamar, a cuyo efecto se prevé el desarrollo y ejecución de planes, programasy estrategias destinadas a promover el turismo receptivo como actividad de interés nacional ygeneradora de empleo.
Que el equipamiento hotelero, extrahotelero, gastronómico y de playa representa el sector productivoencargado de satisfacer en parte a la demanda turística.
Que una parte sustancial de la oferta turística complementaria de verano la componen las actividadesculturales, deportivas y de recreación con una valoración en ascenso por parte de los turistas.
Que se debe promover, fomentar y contribuir al mejoramiento de la calidad turísticaestableciendoparámetros consensuados que eleven progresivamente los estándares en el desarrollo de la actividad entodos los sectores de la oferta turística.
Que es interés de todos los actores intervinientes el uso responsable y efectivo de los recursosmateriales y económicos disponibles para el alcance de las metas propuestas.
Que la actividad turística es transversal a todas las situaciones que plantea el funcionamiento de laciudad, y por tanto las acciones deben articularse considerando especialmente la opinión delsectorproductivo.
Que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sugiere la creación de un órgano de consulta querepresente la voluntad de los empresarios, comerciantes y profesionales turísticos del partido dePinamar.
POR ELLO:
El Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, en uso de facultades que le son propias, sanciona la siguiente
Ordenanza
ARTICULO 1: Créase el Consejo Turístico y Económico del partido de Pinamar como órgano deconsulta permanente, no vinculante y ad honorem,en todos los temas y cuestiones deincumbencia dela Secretaría de Turismo y Desarrollo económico de la Municipalidad de Pinamar.El mismo será presidido por el Secretario/a de Turismo y Desarrollo Económico de laMunicipalidadde Pinamar.
ARTICULO 2: El Consejo Turístico y Económico tendrá como principal objetivo proponer,aconsejar, asesorar en el diseño de políticas públicas y planes de gestión tendientes a fomentar laactividadturística integralmente en forma sustentable y sostenible. Asimismo deberá y dar seguimientoa la gestión y ejecución del Plan Estratégico de Turismo de la Secretaría de Turismo y DesarrolloEconómico de la Municipalidad de Pinamar.
ARTICULO 3: El Consejo Turístico y Económico tendrá las siguientes funciones específicas:
1) Entender y participar en cuestiones atinentes al turismo en el Partido de Pinamar, emitiendodictamen no vinculante.
2) Formular sugerencias y propuestas a la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.
3) Proponer, fomentar y apoyar directamente programas e iniciativas que hagan al mejordesenvolvimiento de la actividad, en el marco del turismo sostenible y responsable.
4) Proponer, propiciar y apoyar programas de promoción turística en el ámbito provincial,nacional e internacional, por todos los medios disponibles, ya sean gráficos, radiales, televisivos,digitales, como así también acontecimientos artísticos, culturales, científicos, técnicos,deportivos, religiosos, congresos, convenciones, reuniones, educativos, náuticos, etc.
5) Proponer, propiciar y apoyar convenios con entidades con el mismo objetivo, ya seanpúblicas o privadas, como así también con instituciones educativas del país o del ámbitointernacional, de cualquier nivel de educación, que contribuyan al desarrollo del turismo.
6) Proponer, propiciar y apoyar el trabajo del Observatorio turístico y económico que permitaobtener información sostenible en el tiempo, que contribuya a la mejor toma de decisiones enmaterias de políticas públicas de turismo, considerando al turística como eje central de dichaspolíticas.
7) Ser organismo de consulta en la elaboración y análisis de propuestas de desarrollo,planeamiento, utilización, definición y programación de actividades y proyectos turísticos decualquier índole.
8) Orientar al desarrollo turístico de Pinamar en un marco de sostenibilidad, de respeto alambiente, de los derechos humanos y sostenibles en el tiempo.
9) Proponer, propiciar y apoyar el uso de las tecnologías para contribuir al desarrollo de laactividad turística.
10) Proponer, propiciar y apoyar la mejora de la conectividad de nuestro partido, ya seaterrestre, marítimo fluvial y fundamentalmente aérea, propiciando la llegada de vuelos a laregión.
11) Proponer, propiciar y apoyar programas de gestión en todas las áreas del turismo, ya seaen ámbitos público como privado, tendiente a la mejora continua de la calidad de los servicios.
12) Proponer, propiciar y apoyar ordenanzas y demás normas legislativas que tiendan amejorar la competitividad de los sectores involucrados y los empodere.
13) Realizar el seguimiento correspondiente a la planificación y ejecución de los planes,programasy al plan estratégico de gestión de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económicode la municipalidad de Pinamar.
ARTICULO 4: El Plan Estratégico de Turismo y Desarrollo Económico de la Secretaría de Turismo yDesarrollo Económico, deberá incluir una transversalidad sustentable y será uno sus principalesobjetivos la preservación del ambiente. Para ello se tendrá principalmente en cuenta los límites deexplotación y uso de los recursos en tanto patrimonio natural y cultural del Municipio debiendocontemplar planes de manejo y estudios de capacidades de carga, y fomentar el cuidado ydesarrollo detodas sus expresiones culturales, la música, la danza, el arte, los diseños, los signos y los símbolos, lasinterpretaciones, las ceremonias, las formas arquitectónicas, el diseño urbano, los objetos de artesanía ylas narraciones etc.
ARTICULO 5: El Consejo Turístico y Económico estará conformado por:
a-. El Secretario/a de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Pinamar.
b-. El Director/a de Turismo de la Municipalidad de Pinamar,
c-. Un representante por bloque político del Honorable Concejo Deliberante,
d-. Un representante por cada Asociación y/o Cámara vinculada directamente a la actividadturística que nucleen los sectores: hotelero, extra hotelero, gastronómico, concesionarios deplaya y comercios, debidamente protocolizada en el municipio y con personería jurídica. Cada parteintegrante del Consejo deberá contar con un suplente que garantice la participación en casode ausencia temporaria.
ARTICULO 6: Sancionada la presente Ordenanza y en un plazo no mayor a 10 días hábiles, elDepartamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Turismo convocará a las Asociaciones y/oCámaras turísticas del partido de Pinamar, para inscribirse a integrar el Consejo Turístico yEconómicoTurístico y Económico mediante comunicación fehaciente con más la publicación en medios públicosoficialesy medios masivos de comunicación. Finalizado el periodo de inscripción, y dentro de los 20días posteriores, los inscriptos para integrar el Consejo deberán participar de la primera reunión oficialque será convocada y presidida por la Secretaría de Turismo, a fin de formalizar la conformación delConsejo Turístico y Económico, donde se fijará lugar y fecha para la primera reunión.
ARTICULO 7: Una vez conformado el Consejo Turístico y Económico, se llevará a cabo la primeraAsamblea para confeccionar el Reglamento de Funcionamiento, el que entrará en vigenciamedianteDecreto Municipal luego de su revisión y aprobación teniendo en cuenta las siguientes pautas básicas:
* Conformación de cargos.
* Sistema de elección de cargos y duración.
* Deberes y atribuciones de los miembros de la comisión.
* Sistema de votación.
* Lugar y plazo de reuniones.
* Asistencia.
* Quórum.
* Libro de Actas / Informes Técnicos.
* Otros.
ARTICULO 8: El Consejo deberá figurar en la páginawww.pinamar.tur.ary/o enwww.pinamar.gob.ar, donde se hará pública su estructura y conformación, las reuniones de trabajo ylas actas y resoluciones que en su seno se produzcan, con el fin de hacer pública su gestión y asegurartransparencia y participación.
ARTICULO 9: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dese al registro Oficial, cumplido,archívese.
17/07/2020El Concejo Deliberante aprobó ayer un proyecto de ordenanza para la creación del Consejo Turístico y Económico de Pinamar. Con las sugerencias consensuadas entre todos los actores productivos y políticos, se dio un paso importante para pensar a la comunidad como una unidad.



 Más notas:
ESPACIO PUBLICITARIO
RESPIRA PINAMAR EN MARZO


FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
COVID 19: PASOS PARA LA DONACIÓN DE PLASMA
La Dra Villafañe nos informa cuáles son los pasos a seguir para sumarse a la donación de plasma.
FUENTE: MUNICIPALIDAD DE PINAMAR
NOS CUIDAMOS ENTRE TODXS: NO CIRCULES SI NO ES NECESARIO. SI TENÉS QUE SALIR "USÁ BARBIJO"
🙏 El uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos son las medidas más efectivas para evitar la propagación del Covid-19. 👉 Ante cualquier consulta comunicate al 148, si tenés síntomas 107. Centro de Consultas por Aislamiento en #Pinamar vía WhatsApp: 2254-585415. VER VIDEO RELACIONADO ...






Mejor costo por contacto
Teléfono: (02267) 15 439493
Director: Angel Vissaggio
Buenos Aires - Argentina
(C) 2019 El Cartero de Pinamar