El coronavirus llegó para quedarse 


Mientras las ciencia intenta avanzar para encontrar medicamentes que ayuden a erradicar o disminuir los síntomas del coronavirus (Covid-19), un estudio reciente indicó que el SARS-CoV-2 no desaparecerá y ocurrirá como un resfriado común. 


En la publicación de la revista Science, los científicos de las universidades Emory y Penn State, de Estados Unidos, se basaron en un modelo matemático a través del cual mostraron cómo se propaga el virus recabando datos tanto de la gravedad actual como de la naturaleza benigna, argumentando que éste dejará de ser una amenaza para la población.



El estudio también explica que "nuestro análisis de datos inmunológicos y epidemiológicos sobre coronavirus humanos endémicos (HCoV) muestra que la inmunidad que bloquea la infección disminuye rápidamente, pero la inmunidad que reduce la enfermedad es duradera”. 


 

 


Los expertos sugieren que la transición será de un virus pandémico a otro endémico. A pesar de que el plazo exacto dependerá de la inmunidad y el control de casos, también es primordial la aplicación de las vacunas, por lo que podría suceder dentro de algunos años.


Según destaca el trabajo publicado de los investigadores: "Esta transición podría llevarse a cabo desde unos pocos años hasta unas pocas décadas, dependiendo de qué tan rápido se expanda el patógeno”.


Los resultados del modelo refuerzan la importancia del comportamiento durante el lanzamiento de las vacunas, así como la evaluación de posibles escenarios durante una fase endémica.


Endemia


La endemia, es un término utilizado para hacer referencia a un proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria en una población o espacio determinado durante períodos de tiempo prolongados. Puede tratarse de enfermedades infecciosas o no infecciosas, ya que el vocablo puede usarse para diversos padecimientos o condiciones fisiológicas.